Rusia: Nuevas sanciones son “un paso más” que degrada relaciones con EEUU

El Kremlin denunció este martes «un paso más» que degrada las relaciones ruso-estadounidenses tras el anuncio de nuevas sanciones de Washington contra Rusia, dirigidas principalmente contra un alto responsable de los servicios rusos de investigación criminal.

«Es un paso más (…) que busca deteriorar nuestras relaciones», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que lamenta un «degradación sin precedentes» de los vínculos entre Washington y Moscú durante el segundo mandato del presidente saliente Barack Obama.

El Gobierno de EEUU sancionó el lunes a cinco rusos, entre ellos un estrecho colaborador del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en virtud de la llamada «ley Magnitsky», que en sus cuatro años de vigencia ha castigado las violaciones de derechos humanos cometidas por individuos de ese país.

El sancionado más destacado es Alexander I. Bastrykin, titular del Comité de Investigaciones de Rusia, precisó el Departamento del Tesoro de EEUU.

Bastrykin, que ejerció en el pasado como primer vicefiscal general de Rusia, dirige un organismo que opera como una agencia anticorrupción en Rusia y sólo rinde cuentas ante Putin.

También están afectados Andrei Lugovoi (en la foto) y Dimitri Kovtun, dos antiguos espías rusos identificados por las autoridades británicas como los autores del envenenamiento del ex agente secreto de su país Alexander Litvinenko, perpetrado en Londres en 2006.

Las sanciones incluyen la prohibición de visados para viajar a Estados Unidos y el bloqueo de los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba