SAG mantiene medidas de control por enfermedad en burros en sector Carrizalillo.

Más de 600 ejemplares fueron muestreados por el SAG en rodeo de Carrizalillo

 

Durante la realización del tradicional rodeo de burros de Carrizalillo, celebrada el pasado fin de semana, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, hizo un llamado a respetar la resolución oficial del servicio relativa a la prohibición de traslado de animales machos enteros, dada la presencia de Arteritis Viral Equina (AVE) en esta población asilvestrada, evitando de esta forma la posible diseminación del virus.

En esta ocasión, un equipo del SAG compuesto por funcionarios regionales, con apoyo de la región de Coquimbo y del nivel central, tomaron muestras sanguíneas a 614 asnos arreados hasta la localidad, manteniendo el monitoreo de la población de adultos y crías, control que se realiza desde 2014 ante la aparición del virus, que hasta el momento se presenta como una enfermedad asintomática, no presente en el país.

Viktor Carrasco, encargado regional de Protección Pecuaria, recalcó que esta es una afección que no afecta al ser humano, pero que puede transmitirse a caballos y mulares, trayendo consecuencias económicas importantes para el país. “En especial en esta versión del rodeo se vendieron una cantidad importante de burros con destino a diversas zonas del país, por ello reiteramos la prohibición legal de sacar machos enteros vivos desde esta zona, ya que ellos son portadores y transmisores de la arteritis”, indicó el médico veterinario.

Además de este requisito, el profesional señaló que cualquier traslado de animales en vehículos motorizados debe hacerse completando el Formulario de Movimiento Animal, el que es entregado por personal del SAG. Así mismo, deben considerarse las condiciones de bienestar animal. Estas exigencias y el trabajo de muestreo que desarrolla habitualmente la institución, vienen difundiéndose al interior del Sindicato de Crianceros de Burros de Carrizalillo, realizando un trabajo conjunto con los crianceros de las distintas localidades.

La AVE se manifiesta provocando abortos, cuadros respiratorios, nacimiento de crías débiles o muertas y edemas en diferentes partes del cuerpo. Desde 2014 el SAG identifica los machos enteros infectados ya que son los que mantienen la enfermedad de por vida.

De acuerdo a cifras del servicio, el pasado fin de semana fueron arriados aproximadamente 3.200 burros desde las cercanías hasta los corrales de Carrizalillo.

 

Texto: Comunicado de Prensa SAG Atacama

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba