Connect with us

Salud Municipal celebra el Día Mundial del Riñón

Publicado

on

Con actividades en los ocho Centros de Salud Familiar de Copiapó se celebra este jueves 12 el Día Mundial del Riñón.

Como forma de celebrar el Día Mundial del Riñón los directores de cada CESFAM invitarán a mediodía a beber, como gesto simbólico, un vaso de agua, para recordar lo vital que representa ese órgano y para que las personas sean conscientes de cambiar sus estilos de vida.

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa creada por la Sociedad Internacional de Nefrología y Federación Internacional de Fundaciones Renales para dar a conocer la gran importancia de las enfermedades renales y cómo éstas son detectadas en etapas avanzadas.

«La Atención Primaria de Salud en ese contexto adquiere gran valor, ya que es aquí donde se  debe detectar problemas en la función renal y efectuar una prevención adecuada, identificando factores de riesgo, además de recomendar estilos de vida saludables, como una forma de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo», subrayó Iván Apurahal, director de Salud del municipio de Copiapó.

Los pacientes más propensos a desarrollar enfermedad renal crónica son diabéticos e hipertensos, es por ello que dentro de su control crónico se realizan de forma periódica exámenes  de la función renal, para detectar precozmente cualquier problema.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Apicultores del Valle del Huasco junto al municipio de Vallenar promueven el cuidado de la abeja y de la biodiversidad

Publicado

on

La actividad fue convocada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en conjunto con la Cooperativa de Apicultores Valle del Huasco y otras entidades dedicadas a la protección del medio ambiente. (más…)

Continuar Leyendo

FÚTBOL EUROPA

¡Campeón! Manchester City conquistó la Premier League con inolvidable remontada a Aston Villa

Publicado

on

Manchester City conquistó su octavo título en Inglaterra y sexto de la Premier League tras realizar una inolvidable remontada por 3-2 contra Aston Villa en el Estadio Etihad, llevada a cabo en los últimos minutos.

Liverpool, que también estaba en la discusión, ganó por 3-1 en paralelo a Wolverhampton, pero no le alcanzó por la victoria del City.

Los visitantes, dirigidos por Steven Gerrard sorprendieron hasta bien entrado el partido a los cityzen, ya que tomaron una ventaja de dos goles, gracias a las conversiones de Matty Cash (37′) y Philippe Coutinho (69′).

No obstante, la furiosa reacción del elenco de Pep Guardiola llegó con un doblete de Ilkay Gundogan (76′ y 81′) y un tanto de Rodri (78′), generando la locura total en los «mancunianos», que vieron en el epílogo del compromiso, como gran cantidad de sus hinchas invadieron la cancha.

 

C

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar da fuerte señal en favor del reciclaje con instalación de contenedores para botellas de vidrio

Publicado

on

Primera etapa considera la instalación de diez de estas campanas en distintos lugares de la ciudad, las que se suman a las ya instaladas jaulas receptoras de botellas plásticas, y próximamente, a los contenedores para reciclaje de aceites usados. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA