PAÍS

Se suspendió causa contra turistas rusos detenidos en «Gigante de Tarapacá»

En total, ambos europeos tuvieron que cancelar tres mil dólares. Fueron formalizados por daños a un monumento nacional.

En el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, se aprobó la suspensión condicional para los dos turistas rusos que fueron detenidos el 14 de enero por subir el Cerro Unita, donde está ubicado el geoglifo Gigante de Tarapacá.

Los imputados debieron cancelar, para dar término al proceso penal, 1.500 dólares cada uno, es decir, cerca de dos millones 500 mil pesos en total.

El 14 de enero, la pareja extranjera fue vista por personal a cargo de las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de Huara, traspasando el perímetro del Gigante de Tarapacá y subiendo hacia monumento nacional, por lo que fue detenida y entregada a Carabineros.

Ambos fueron formalizados por el delito de daños a un monumento nacional, quedando sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual mientras durara la investigación.

La Fiscalía informó que la salida alternativa se logró con el acuerdo del Consejo de Defensa del Estado, considerando que los imputados no tenían condenas previas y que la penalidad del delito así lo permite. Además, se recalcó que en este caso la afectación al monumento fue menor, ya que los turistas sólo traspasaron el cerco que protege el ingreso, sin llegar hasta el geoglifo mismo.

El juicio se realizó por videoconferencia, ya que los imputados se encuentran viviendo en Santiago.

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba