OPINIÓN

«Seguimos avanzando con responsabilidad fiscal y consistencia productiva» Por Luis Pino Palacios (Delegado Presidencial Regional de Atacama)

Las últimas cifras entregadas por el Banco Central que posicionan a Atacama como dos de las regiones con mayor crecimiento económico regional, sin lugar a dudas nos impulsan a seguir trabajando con responsabilidad fiscal y de manera acelerada por mayor crecimiento y más trabajo para nuestra región. En especial de cara a los desafíos que nos depara el 2024.

El presupuesto que aprobamos en conjunto con el Congreso, sumado a la reactivación de la economía, que hoy se refleja en el crecimiento regional, nos permitirá crear 120 mil nuevos empleos formales en 2024. En ese sentido, destaca que las iniciativas de inversión de Obras Públicas que crecerá en un 10,2% respecto al 2023.

Además, seguimos avanzando legislativamente en la reforma que permitirá agilizar el trámite de permisos sectoriales, el cual tiene estatus de prioritario para nuestro gobierno, y que sabemos impacta directamente a nuestra región; En general, la obtención de permisos para proyectos suele calificarse en Chile como un proceso lento y complejo que a veces lleva años. La idea es reducir los plazos no solo para facilitar el flujo de inversión extranjera, sino también para ayudar indirectamente a respaldar las iniciativas nacionales y globales de descarbonización, la producción minera metálica y no metálica y la pujante inversión en energías renovable no convencionales. La modernización y mejora de los permisos sectoriales se podría lograr sin afectar la calidad de la vida de las personas y el respeto al medio ambiente.

El Gabinete Pro Crecimiento y Empleo que lidera el Presidente de la República Gabriel Boric permitirá destrabar nudos críticos para acelerar la inversión pública y privada en nuestro país. Reflejo de esto Este mes tuvo su segunda sesión en donde se ha avanzado en una agenda de trabajo que estuvo focalizada en la inversión pública y la inversión de concesiones.

En relación a la inversión pública se han identificado una serie de medidas para acelerar la ejecución durante el 2024, para lograr tasas de ejecución considerablemente más rápidas que la que hemos tenido en años anteriores. Los proyectos que el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo está monitoreando son aquellos que son más importantes para la generación de puestos de trabajo y comercio en general”.

Por eso con estas cifras sobres la mesa, hoy podemos decir con mucha responsabilidad que Chile y Atacama avanzan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba