Senado aprueba cambiar cuenta pública presidencial ante el Congreso en medio de reparos

El Senado respaldó la moción en segundo trámite constitucional, que dejó atrás la tradicional cuenta pública presidencial ante el Congreso del 21 de mayo, fecha que ahora será exclusiva para celebrar las Glorias Navales, pese a los reparos de los congresistas.

Un contundente respaldo logró la reforma constitucional, por un abrumador 28 a favor y sin votos en contra, ni abstenciones, que propone el cambio de fecha en que el Presidente rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

La moción, que responde a una serie de proyectos presentados por diputados, traslada, del 21 de mayo al 1° de junio, de cada año, la fecha de la cuenta pública.

Asimismo, como el proyecto tenía suma urgencia, el cambio comenzará a operar desde este año, una vez que la norma sea publicada en el Diario Oficial, según publica el Senado.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán valoró el cambio, puesto que “la mencionada fecha coincide con el homenaje al día de las Glorias Navales, esta es una fecha emblemática, una fiesta ciudadana, de nuestro Valparaíso, que lamentablemente ha ido perdiendo la solemnidad, es por eso que con un proyecto hace 6 años buscábamos el cambio de esa fecha”.

Uno de los senadores que había mostrado su desacuerdo con la iniciativa, fue el RN Baldo Prokurica, quien explicó su cambio de postura asegurando que “la Región y nuestras FF.AAA. tienen el derecho a celebrar”.

“Yo fui el voto dirimente el año pasado y lo hice porque me parece que lo que debiéramos hacer no es cambiar la fecha, es aplicar el Estado de Derecho, evitar que el lumpen de rienda suelta o den muerte a alguna persona, como ocurrió el año persona, porque ¿quién asegura que cambiando la fecha no ocurrirá lo mismo?”, sentenció.

Recordemos que el año pasado, en medio de la cuenta pública, un trabajador municipal perdió la vida en un incendio originado durante las violentas protestas registradas en las calles aledañas a la Sede del Poder Legislativo.

En esa línea, el senador UDI Iván Moreira cuestionó duramente el cambio, pese a su voto favorable. “Me violenta en lo personal tener que cambiar la historia, porque ciertos sectores, para mi anárquicos de la sociedad, no permiten que se pueda llevar a efecto un acto tan importante como es el 21 de mayo. Lamento que tengamos que hacerlo y tenemos que tener un sentido de realidad, porque la sociedad y la violencia se impone sobre la democracia”, señaló.

Mientras, el socialista Juan Pablo Letelier aseguró que “el 21 de mayo es una fecha que nos une, es diferente para todas las regiones y tiene valor especial para Iquique y Valparaíso, porque aquí están los restos de Arturo Prat, pero esta decisión se está tomando con cierta precipitación y no es porque no comparta con los porteños lo que pasa con la cuenta pública. No creo que los problemas desaparezcan con el cambio de fecha, tenemos la responsabilidad de ver temas como la impunidad”.

 

La información es de: Senado de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba