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Senado despacha nueva ley de alcoholes: Se prohibirá toda publicidad relacionada al deporte

La iniciativa sale del Congreso tras casi 20 años desde que ingresara. Asimismo, se exigirá un etiquetado en todas las bebidas alcohólicas que indique sus efectos nocivos a la salud.

 

Durante la jornada del martes, el Senado despachó la nueva ley de alcoholes, la cual tiene como objetivo disminuir la ingesta de esta «droga legal» en nuestro país, así como también propender a su consumo responsable, mediante la inclusión de advertencias e información en su etiquetado y envasado así como estableciendo diversas restricciones a su publicidad y consumo.

La ley contempla tres grandes áreas en las que habrá cambios, tanto en publicidad como en el proceso de venta de bebidas alcohólicas, según precisó el director nacional del Servicio Nacional de Droga (Senda) Carlos Charme. El primer punto mencionado tiene relación con el etiquetado de los productos:

  • Se va exigir un etiquetado en todas las bebidas alcohólicas que indique sus efectos nocivos a la salud.
  • Se va a exigir poner señales en cada bebida alcohólicas que indique que estas están prohibidas para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, embarazadas y otras áreas.

En cuanto a la publicidad, Charme indicó que existen diversas restricciones a la hora de poder promocionar bebidas alcohólicas:

  • Habrá restricciones en los horarios de televisión y radio para su promoción.
  • Se prohíbe toda la publicidad de alcohol en los eventos deportivos a nivel nacional.
  • Se prohíbe toda publicidad de alcoholes relacionada al deporte.
  • Se prohíbe toda publicidad o productos relacionados a la marcas que sean dirigidos a niños, niñas o adolescentes
  • Se prohíbe publicidad en los bienes nacionales de uso público.

Por otro lado, también se aprobaron otros puntos destinados a la protección de niños niñas y adolescentes menores de 18 años:

  • Prohibición de ingreso de niños niñas y adolescentes menores de 18 años a discoteques o lugares con expendio de alcohol.
  • Se solicitará el carnet de identidad a todas las personas que ingresen a bares, cantinas o discoteques; lugares donde se venda alcohol.
  • Se solicitará el carnet a todas las personas que compren alcohol.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo que indica esta ley, será la autoridad sanitaria la que tenga a cargo la fiscalización de estas disposiciones. Además de las ya existentes; Carabineros de Chile y los inspectores municipales.

En ese sentido, se indica además que la infracción de las obligaciones de etiquetado, se fija multa de 5 a 200 UTM más el comiso de los bienes. Por su parte, las infracciones a la publicidad, se fija una multa de veinte a 200 UTA.

La aprobación de esta medida fue valorada en el Gobierno, ya que, según indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, este es «un gran paso para prevenir el consumo de esta droga en niños y jóvenes».

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