INTERNACIONAL

Senado ruso adopta ley que allana camino para excluir a opositores en elecciones

El Senado ruso aprobó el miércoles, por amplia mayoría, una ley que allana el camino para prohibir que los aliados del encarcelado opositor Alexéi Navalni puedan presentarse a elecciones.

El proyecto de ley aprobado por el Consejo de la Federación haría imposible que puedan participar en comicios los líderes, auspiciadores y miembros de entidades “extremistas”.

Actualmente, un tribunal ruso está considerando la posibilidad de designar a las organizaciones favorables a Navalni como “extremistas”, al igual que grupos ultranacionalistas o religiosos.

Los críticos del Kremlin acusan que las autoridades rusas están ampliando la represión de la oposición antes de las elecciones parlamentarias de septiembre.

Un total de 146 senadores respaldaron la ley, uno votó en contra y otro se abstuvo. Solo falta la firma del presidente Vladimir Putin para que la ley entre en vigor.

La nueva ley afecta no solo a los dirigentes de las organizaciones sino también a los activistas y a las decenas de miles de personas que efectuaron donaciones.

Con todo, los líderes de las organizaciones regionales seguidores de Navalni no podrán postularse en las elecciones parlamentarias durante cinco años.

En tanto, los miembros de las organizaciones y aquellos que ayudaron a financiarlas tendrán prohibido postularse durante tres años.

Las autoridades rusas toleraron durante años a los grupos de oposición, incluido el movimiento político de Navalni, pero los críticos del Kremlin dicen que ahora apuntan a eliminar cualquier vestigio de disidencia.

Navalni, que sobrevivió a un grave envenenamiento con un agente neurotóxico de origen ruso, purga desde febrero una pena de cárcel de dos años y medio tras haber sido condenado por malversación de fondos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba