PAÍS

Senador Girardi rechazó llamado de aseguradoras por rentas vitalicias

El senador Guido Girardi, subjefe del Comité PPD, rechazó este jueves el llamado de las aseguradoras norteamericanas al Congreso chileno de oponerse a un nuevo retiro de las rentas vitalicias, así como la amenaza de solicitar al Presidente Joe Biden elevar el caso al G20.

El senador Girardi afirmó que “hasta donde sé no somos vasallos de los EE. UU. y menos de las aseguradoras norteamericanas. Aquí hay un problema de soberanía y nos están amenazando con llevarnos a instancias internacionales. De ninguna manera se puede aceptar esta presión indebida, no somos vasallos de estas aseguradoras que pertenecen a grupos neoliberales ni de nadie”.

El parlamentario dijo que “en ese mismo contexto sería absurdo aprobar el TP11 justo cuando estamos haciendo la Convención Constitucional (CC) que va a cambiar las reglas del juego por un nuevo trato. Va a cambiar leyes laborales, derechos de salud, de educación, de agua… porque somos el único país del mundo que la tiene privatizada”.

Agregó que “el TP11 significa renunciar a la soberanía porque permitiría a las trasnacionales judicializar cada una de las reformas con sistemas de arbitrajes no apelables en los tribunales y habría que pagar cifras millonarias a las trasnacionales”.

Consultados sobre la propuesta de algunos sectores de la CC de establecer plebiscitos dirimentes, Girardi dijo que “es muy importante que la Convención avance en establecer un nuevo trato social, político, cultural y de convivencia entre los chilenos y chilenas. Es razonable que cuando la convención no llegue a acuerdo sean los chilenos y chilenas quienes puedan dirimir esos puntos de controversias a través de plebiscitos. Por tanto, me parece que el Congreso debiera abrirse a estudiar ese tipo de propuestas”.

Añadió que “se debe fortalecer la democracia con mayor participación, y por eso creo que reponer el voto obligatorio avanza en el camino correcto para que las decisiones no sean tomadas por una minoría como ocurre ahora, sino por la mayoría. Yo me opuse al voto voluntario, la democracia establece derechos y responsabilidades y ambos son muy importantes”.

Para Girardi “si queremos tener una democracia fuerte, toda la sociedad debe participar de las decisiones y la única manera de hacerlo para convalidar la democracia porque por sí sola no basta Por tanto me parece bien el voto obligatorio y constituir otros mecanismos deliberativos para complementar la participación formal que son las votaciones”.

Consultado por la lista parlamentaria de Nuevo Pacto Social, el parlamentario dijo tener “la convicción que este conglomerado, con Yasna Provoste a la cabeza, es el que va a ofrecer el mejor proyecto de futuro a Chile, así como garantizar la estabilidad, hacer transformaciones con gobernabilidad y será la coalición dentro de la oposición, que va a obtener el mayor número de senadores, diputadas y consejeros regionales”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba