ATACAMA

Miles de personas celebraron la curiosidad por la ciencia con Explora RM Norte

En el marco del Festival de la Ciencia, celebrado a nivel nacional por los programas Asociativos Regionales de Explora

Desde el 11 hasta el 15 de noviembre, niñas, niños, jóvenes y adultos se conectaron de forma virtual con todas las actividades organizadas por el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y disfrutaron desde la comodidad de sus hogares el Festival de la Ciencia “Celebramos la curiosidad”.

Durante la mañana del sábado 14 de noviembre, la comunidad se vistió de gala y participó en el primer y único programa de televisión en vivo llamado “CyberEureka” en el cual se conectaron más de 150 personas quienes disfrutaron de entretenidas actividades.

Para dar inicio se contó con la participación del Rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi y con el ministro de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve quienes destacaron los valores de la amistad y colaboración para trabajar las ciencias desde cada una de las disciplinas, señalando que los científicos son personas comunes, inmersas en la sociedad que buscan solucionar preocupaciones que aquejan a la comunidad.

Seguidamente, el astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas del 2015 y presidente de la Fundación Chilena de Astronomía, Mario Hamuy conversó sobre un fenómeno natural del cual mucho de los chilenos y chilenas han sido testigo, los eclipses totales de sol.  “El año pasado pudimos constatar que cerca de un millón de personas presenciaron este fenómeno en el norte de Chile. Este 14 de diciembre, cerca del mediodía, seremos testigos de un nuevo eclipse solar, esta vez en territorio mapuche, en el sur de Chile. Pero estos fenómenos no solo nos maravillan por sus juegos de luces y sombras, sino por el valor científico que han tenido a lo largo de la historia. Hoy son causa de asombro, pero hasta hace pocos siglos eran motivo de ansiedad y temor, cuando súbitamente el Sol se ponía negro y desaparecía provocando la incertidumbre de si volvería a brillar”, explicó el experto.

Quien también agregó que se vienen grandes cosas en la astronomía “Por ejemplo, el próximo año tendremos una revolución en la manera de ver el universo, ya que se lanzará un nuevo telescopio espacial. Por otro lado, el Observatorio de Aura en la región de Coquimbo, trabaja en la construcción del telescopio futurista llamado Vera Rubin, con el cual podremos monitorear con ultra definición todo el cielo durante 10 años, será como un reality show del universo, ya que detectará todo lo que se mueva y cambie, al mismo va hacer una herramienta que nos va a traer noticia fresca del universo y responder muchas preguntas que hoy existen”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba