ATACAMA

Senadora Provoste busca evitar cierre de colegios en por bajo rendimiento Simce en Atacama

Ingresó proyecto para evitar cierre de escuelas por mal rendimiento en el SIMCE.

Son 218 establecimientos educacionales del país que se encuentran con riesgo de cierre tras obtener bajos resultados en el SIMCE y, por tanto, quedar en categoría de “insuficiente” según el Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación.

El mismo día que comienza a implementarse el SIMCE 2019, la Jefa de Bancada de senadores DC, Yasna Provoste, junto al senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, ingresaron un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Aseguramiento de la Calidad, Nº 20.529, para evitar el cierre de escuelas que han obtenido malos resultados en la prueba Simce y que los han dejado en la categoría de “insuficiente” con riesgo de cierre de sus instalaciones.

Así lo confirmó Provoste, autora de la iniciativa, quien precisó que la propuesta se presenta con el propósito de colocar el foco en el mejoramiento de verdad de la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. El simple hecho de la categorización de los establecimientos y que aquellos que son reiteradamente calificados como insuficientes terminen en el cierre, no da cuenta del esfuerzo que debe hacer el Estado por mejorar condiciones que están a la base en materia de infraestructura, de renovación de las prácticas pedagógicas, de los conocimientos disciplinarios y de las nuevas didactas que es necesario para apoyar a esa comunidad de profesores y profesoras”, indicó.

 

Dónde colocamos el foco de atención

En esta misma línea, la parlamentaria por Atacama señaló que para el mejoramiento de la calidad de la educación es preciso corregir el foco de atención para dichos efectos y que éste no sea en base de pruebas estandarizadas, como lo hace hoy el modelo educacional.

“Un ejemplo claro es la escuela Las Brisas en Copiapó, en donde el foco se mide solo en las pruebas estandarizadas, pero no en el largo tiempo que esa escuela espera modificaciones en la infraestructuras que influye en la calidad de sus aprendizajes. No está el foco tampoco en los estudiantes”, ejemplificó la parlamentaria, recordando cuando -tras los aluviones en la zona- el establecimiento educacional comenzó a vivir emanaciones de gases, dejando a sus estudiantes de cuarto básico rindiendo la prueba Simce, mientras la comunidad educativa evacuaba según los protocolos de seguridad.

El proyecto de ley presentado, es de artículo único, y modifica la ley N° 20529 que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad y busca evitar la revocación del reconocimiento oficial por la Agencia de la Calidad, respecto a que el establecimiento educacional haya mantenido como único factor el SIMCE, en la categoría de Desempeño Insuficiente.

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