PAÍS

Senadora Rincón ve espacio en la oposición para «construir un acuerdo» en favor del cuarto retiro

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), apuntó que ve espacio en la oposición para «construir acuerdos» que permitan el avance del cuarto retiro de ahorros previsionales -que incluye el segundo anticipo de rentas vitalicias- en la Cámara Alta, y reiteró que podría votarse la próxima semana.

Los comités de senadores acordaron hace unos días no votar la reforma transitoria esta semana, en tanto que quienes apuestan por su aprobación siguen buscando maneras de viabilizarlo, ya que hoy no están los apoyos necesarios, según reconoció el viernes la misma senadora Rincón.

Hoy martes se volverán a reunir los grupos parlamentarios para fijar una fecha para la votación de la iniciativa. En vísperas de ese encuentro, Rincón apuntó que una fecha tentativa para avanzar es el martes siguiente, 9 de noviembre.

«Tenemos reunión de comité para lograr un acuerdo de los proyectos de la tabla de la próxima semana, porque esta semana la tabla está cerrada», reiteró.

En cuanto a los respaldos con que cuenta en estos momentos la reforma transitoria, «no puedo hablar por los votos que no son de mi sector», puntualizó la timonel de la Cámara Alta: «Sólo puedo señalar que del punto de vista de los 24 votos de la oposición se podría construir un acuerdo para que estén esos votos en la medida que vemos los temas de fondo y que hacen complejo aprobar el proyecto tal como está, y creo que hay espacio para poder avanzar«.

En la oposición al menos dos senadores han anunciado que rechazarán el nuevo giro de pensiones: la DC Carolina Goic y el PS Carlos Montes, este último quien el fin de semana una carta a dirigentes de su tienda explicitando que si bien apoyó los retiros anteriores, aquello fue porque no existía entonces otra alternativa, y que la situación económica actual impide que se siga sacando platas previsionales.

Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, dijo que «creo que es una muy mala noticia la decisión que tomaron los comités del Senado de no colocar en tabla el proyecto del cuarto retiro, la gente necesita certezas, necesita saber si este proyecto va a avanzar».

«Vamos a pedirle a los comités del Senado que reconsideren esta decisión, es urgente que el Senado pueda votar a la brevedad en general el proyecto de cuarto retiro y no dilatar más la tramitación de esta discusión», insistió.

Desde la derecha, en tanto, la senadora RN Marcela Sabat, quien se ha dicho en reflexión sobre su postura al respecto, comentó que «nosotros creemos que, debido a este nuevo cambio de fecha, los votos no están en el Senado, y por eso se están intentando todos los acuerdos necesarios en forma transversal para que el proyecto avance aunque sea en su votación en general».

De todos modos, la apretada agenda del Senado complica un pronto y expedito avance, sobre todo antes de las elecciones del 21 de noviembre. Esto considerando una eventual aprobación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, en la Cámara de Diputadas y Diputados, el lunes 8 de noviembre, lo que remitiría el libelo al Senado; además de que la prioridad actual es el Presupuesto 2022, ley más importante de la República, y que la semana del 15 de noviembre es distrital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba