Connect with us

Sename llama a denunciar los casos de Explotación Sexual Infantil

Publicado

on

Sensibilizar a la comunidad fue uno de los objetivos de la feria de servicios vinculados a la infancia organizada por Sename y Programa Especializado PEE Imagina.

En el día contra la Explotación Sexual Infantil y Adolescente, que se conmemora cada 18 de mayo, varias instituciones regionales recordaron que #NoHayExcusas frente a este crimen, que afecta a niños y niñas cada vez más pequeños. En este contexto, Sename y el Programa Especializado PEE Imagina realizaron una feria de servicios vinculados a la infancia, como Junji, Seremi de Justicia, Seremi de Desarrollo Social, Fundación de las Familias, Consejo de la Infancia, Corporación Opción, entre otras, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad frente a este crimen y de motivarla a denunciar este tipo de abuso llamando al 134 de la PDI.

Estadísticas

El PEE Imagina, organismo colaborador de Sename, ha atendido 56 casos por esta causa, en Atacama, de los cuales 52 corresponden a niñas y 4 a niños, durante el año 2015 y parte del 2016. A nivel nacional, un total de 499 niños, niñas y adolescentes ingresaron durante el año pasado a la red de protección del Servicio Nacional de Menores, derivados por los tribunales de familia, por ser víctimas de explotación sexual en alguna de sus formas (utilización en actividades sexuales remuneradas, en espectáculos sexuales, en turismo sexual, en producción de pornografía, entre otras) cifra inferior a la del 2014, año en el cual hubo un ingreso de 530 casos. Sin embargo, los datos del 2015 arrojan 9 casos de ingreso de niños y niñas entre 1 y 5 años de edad. También es importante destacar que de los ingresos el 86% de las víctimas de explotación sexual son niñas.

“La explotación sexual infantil es cualquier actividad que ejerce una persona mayor de edad, que utiliza el cuerpo de un niño o una niña para sacar provecho sexual y también económico. Es una forma moderna de esclavitud que a través de relaciones de poder someten al niño a una de las peores formas de maltrato”, manifestó la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, quien agregó que lamentablemente se puede afirmar que la explotación está feminizada por ser las niñas las principales víctimas de este flagelo. “No sólo es violencia sexual infantil, sino que también es violencia de género”, sentenció.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, aseguró que el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene la obligación de gestionar una coordinación intersectorial para que el acceso a los beneficios, por parte de la comunidad, sea efectivo “Es muy importante este tipo de actividades donde se llega a la gente con el mensaje claro transmitido por la Presidenta. Para este gobierno los niños y las niñas son una preocupación permanente y prioritaria”, señaló.

A nivel nacional existe una línea especializada para atender a estos niños, niñas y adolescentes que cuenta con 17 programas, ejecutados por organismos no gubernamentales y subvencionados por Sename. Estos programas entregaron más de mil 300 atenciones el año 2015, que incluyeron apoyo legal e intervenciones psicológicas y sociales, tanto para las víctimas como su grupo familiar. Las terapias de reparación son fundamentales para que los niños y adolescentes comprendan lo que vivieron y puedan superarlo. La duración del proceso depende de cada caso, pero varía entre un año y medio y tres años.

Las autoridades presentes en la actividad de difusión, encabezadas por la directora del Sename, el seremi de Justicia, Freddy Arancibia y el gobernador provincial de Copiapó, Mario Rivas, pidieron que quienes tengan conocimiento de casos de explotación sexual infantil o adolescente llamen al 134 de la PDI o pidan orientación en el fono 800 730 800 del Sename.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CGE promueve la eficiencia energética a través de charlas en colegios y premia a alumnos

Publicado

on

La iniciativa se desarrolló en algunos establecimientos de su zona de concesión y tuvo como objetivo principal acercar a los estudiantes a las prácticas de buen uso de la energía, actividad que culminó con un concurso de pintura alusivo a las buenas prácticas en este sentido

CGE, distribuidora eléctrica con presencia entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, realizó un ciclo de charlas sobre eficiencia energética y riesgos eléctricos en  12 colegios de su zona de concesión.

La iniciativa, orientada a niños de 5to y 6to básico, fue replicada en todas las zonas de concesión de la empresa distribuidora y tuvo por objetivo concientizar a los estudiantes de básica sobre el buen uso de la energía eléctrica, buscando que desde pequeños interioricen los temas asociados a esta materia.

“Fomentar el buen uso de la electricidad entre los más pequeños de la casa es una manera de apoyar el ahorro energético de nuestros clientes y también para que comprendan los riesgos que puede tener el hacer un uso incorrecto. Estas charlas buscan que los niños aprendan y se comprometan a no mal gastar la energía eléctrica” comentó Valentina Klug, Gerente zonal de CGE.

Como parte de la actividad, se realizó un concurso de pintura llamado “Cuida tú energía con CGE”, destinado a que los estudiantes dieran rienda suelta a su imaginación y pusieran en práctica lo aprendido durante las charlas de eficiencia energética. La actividad se llevó a cabo en paralelo en todas las zonas de concesión de CGE.

“Para CGE, la promoción de buenas prácticas en el ámbito de la eficiencia energética es clave y está en el centro de su accionar y su compromiso con un planeta más verde y donde una energía como la electricidad, limpia y de fuentes renovables, sea protagonista”, señaló la ejecutiva.

El concurso premió a más de 100 alumnos de colegios ubicados en las doce regiones donde CGE presta el servicio de distribución eléctrica a más de 3 millones de clientes.

Ganadoras en Copiapó 

En Copiapó, las ganadoras fueron las alumnas: 1° lugar, Sofía Enés; 2° lugar Paloma Elgueta, ambas de 6° año A y 3° lugar, Eimmy Oviedo, de 5° año B, todas ellas estudiantes de la Escuela Bernardo OHiggins, quienes manifestaron su alegría y satisfacción por participar del concurso y ser la ganadoras.

La Directora de la Escuela Bernardo OHiggins, María Cristina Guarda, agradeció la oportunidad brindada por CGE, a los niños y niñas de 5° y 6° año básico de su escuela. “Ha sido una experiencia muy motivadora para nuestros niños y participar en este concurso, donde pudieron plasmar sus visiones sobre la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente”, señaló la directora.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web www.cge.cl”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

PECAFilms presenta programa del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama-FICTA

Publicado

on

FICTA 2022 se desarrollará el 9, 10 y 11 de diciembre con diversas actividades gratuitas, entre las que se encuentran exhibiciones de cortometrajes y micrometraje internacionales, conversatorios, cine foro y talleres. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este miércoles se realizará el encendido del árbol navideño en Copiapó.

Publicado

on

Como ya es tradición, este miércoles 07 de diciembre el municipio copiapino, realizará el encendido del árbol navideño en la Plaza de Armas a contar de las 19 horas.

La actividad enmarcada en el programa de celebración del aniversario 278, contempla la visita del Viejito Pascuero, la entrega de golosinas y la presentación de la destacada escuela de talentos municipal donde se presentarán más de 40 niños y jóvenes artistas de nuestra comuna.

El alcalde Marcos López, extendió la invitación a toda la comunidad y en especial a los niños y niñas de la comuna a esta instancia familiar y de celebración.

El árbol de Pascua cuenta con 15 metros de altura, luces led, pesebre y ya es parte de las tradiciones en el principal paseo público de la capital regional.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas