Senda Previene Copiapó presentó el programa “Actuar a Tiempo”

La iniciativa tendrá una duración de dos años y se aplicará en seis establecimientos educacionales de la capital regional con el objetivo de prevenir el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes de Copiapó.

 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Senda Previene de la Municipalidad de Copiapó realizó una jornada de difusión en el Colegio Salesiano de la capital de Atacama, oportunidad en que los alumnos de dicho establecimiento educacional tuvieron la oportunidad de conocer los efectos que producen el alcohol y las drogas en el cuerpo, así como de conversar acerca de temáticas de prevención.

Andrea Verasay Ávalos, coordinadora de Senda Previene de la Municipalidad de Copiapó, indicó que “este establecimiento hoy nos invitó, porque celebran este día y aparte estamos haciendo una firma de compromiso, ya que aquí vamos a impartir el programa denominado “Actuar a Tiempo” de prevención selectiva indicada; este programa tiene una duración de dos años y el establecimiento sintió la necesidad de informarle a la comunidad y a los estudiantes que este programa se aplicará aquí y en otros establecimientos de Copiapó”.

Cabe mencionar que además del Colegio Salesiano se suman a este programa el liceo Tecnológico, Liceo Comercial, Liceo El Palomar, Liceo José Antonio Carvajal y el Liceo Héroes de Atacama.

“Me parece genial que se celebre este día en mi colegio, ya que previenen los daños que pueden hacer las drogas y en la soledad que caemos cometiendo cualquier tipo de estos ilícitos. Por mi parte me siento muy tranquilo, ya que nunca he consumido ni drogas ni alcohol. Ojalá nunca llegue hacerlo y si un compañero necesita de un consejo se lo entregaré, motivándolo con la lectura, el deporte o tardes recreativas junto a las familias”, señaló Mauricio Durán, alumno de tercero medio del Liceo Salesiano.

 

DATOS

Entre las materias conversadas con los estudiantes, los profesionales del Senda Previene informaron que un 28,9% de los jóvenes de entre 12 y 18 años que ha consumido marihuana registra señales de dependencia; en cuanto al consumo de inhalables se informa que cuando el consumo es habitual, sus consecuencias pueden ser crónicas como daño al corazón, hígado, pulmones y riñones; respecto de la cocaína, por ejemplo, un 73,7% de los jóvenes de entre 12 y 18 años que consumió cocaína presenta señales de dependencia; un 57,1% de los escolares que ha consumido pasta base declara haberlo iniciado antes de los 15 años; en lo que se refiere al alcohol 216 personas fallecen el año en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, es la segunda causa de muerte en jóvenes.

Vale consignar que el 7 de diciembre de 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 42/112, decide celebrar el 26 de junio de cada año el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba