Connect with us

(AUDIO) Seremi de Gobierno: “Creemos que ha llegado el momento de poner fin al paro”

Publicado

on

Seremi de Gobierno señaló que ahora el debate está en el Parlamento

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Hidalgo, se refirió a los avances alcanzado en torno al Nuevo Trato para Atacama y respecto de la movilización de funcionaros públicos que se vive en la región, manifestando que existen avances concretos en áreas fundamentales del protocolo suscrito el 2014, en temas como Vivienda, Salud y Recurso Hídrico, y que por tanto si la demanda central  tiene relación con estos aspectos, el paro debería finalizar. Sobre todo, si se considera que el gobierno ya presentó un proyecto de ley que permitiría entregar una bonificación este año a los funcionarios públicos con sueldos iguales o inferiores a los 700 mil pesos.

 

Al respecto, el vocero regional indicó: “queremos decir que si la demanda es el nuevo trato para Atacama el Paro debiera finalizar, nosotros creemos que el Gobierno ha avanzado de manera importante en los temas que se han planteado, por ejemplo en vivienda donde hemos señalado en reiteradas ocasiones que existen notables avances y durante estos 2 años que llevamos de gobierno hemos puesto en construcción más de 2.500 viviendas, la que fue una de las demandas de los funcionarios públicos, hemos prácticamente duplicado el valor del subsidio en la región de Atacama; en recurso hídrico, que era otras de las demandas hemos comprometidos más de  250 millones de dólares para la construcción de la planta desalinizadora lo que nos va a permitir solucionar el abastecimiento hídrico a la ciudadanía en Copiapó y Chañaral”.

Sobre otro de los temas prioritarios del protocolo  como es Salud, el Seremi de Gobierno manifestó que, “gracias al convenio de programación vamos a mejorar la infraestructura hospitalaria en la región, vamos a terminar el hospital regional, construir los hospitales de Huasco y Diego de Almagro, además de diversos CESFAM”, además Hidalgo expresó que  “aquí existe un trabajo responsable y serio por parte de este Gobierno, entonces cuando uno lee o escucha que las demandas de los funcionarios públicos en el nuevo trato para Atacama, son estos temas, la conclusión es que hoy día no hay razón para estar paralizados, incluso si consideramos el tema del Bono que es el tema en discusión y que desde nuestro punto de vista ha generado esta paralización, hoy está instalado el debate en el parlamento, el Gobierno ha realizado una propuesta concreta y ha señalado desde el principio que no estamos en condiciones de poder pagar el Bono tal como se hizo en el año 2015 y que significó cerca de 8.000 millones de pesos del presupuesto regional, por lo tanto hemos realizado una propuesta concreta, razonable y responsable con las arcas fiscales, hoy el país y la región pasan por un momento complejo en términos económicos, y es por eso que el Gobierno ha propuesto este proyecto de ley que busca poder entregar una bonificación a los trabajadores con menores ingresos “.

Finalmente el Seremi de Gobierno señaló que “Hemos hablado de un plan de desarrollo integral para Atacama que busca poder diversificar la matriz productiva de nuestra región y hacerse cargo de las demandas de toda la ciudadanía, nosotros como gobierno hemos planteado desde el principio que aquí hay que trabajar políticas públicas permanentes que favorezcan a la totalidad de las familias atacameñas, y pongamos termino a esta paralización porque hoy se están viendo afectados muy fuertemente las personas de la región y usuarios de diversos servicios, creemos que llego la hora de poner fin a esta paralización”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas