ATACAMA

Seremi de Salud Atacama informa de Marea Roja en borde costero de Caldera

Este viernes, el ISP notifica a la Seremi de Salud Atacama, muestras de productos bivalvos con presencia de Veneno Diarreico  (VDM) por sobre lo establecido en la reglamentación vigente, en los sectores de Bahía Inglesa, Punta Ester y Punta Lagarto Norte, comuna de Caldera,  región de Atacama.

La Autoridad Sanitaria de Atacama estableció el cierre de las áreas marítimas afectada por  MAREA ROJA, (florecimiento algales nocivos) que afecta a los mariscos bivalvos de los sectores comprendidos entre Bahía Calderilla (incluye sectores Calderilla, Loreto, Punta Esther y punta Lagarto Norte) y Bahía Inglesa, decretándose así la prohibición para la extracción, transporte, venta , traslado, procesamiento, tenencia y consumo de mariscos bivalvos (dos conchas) provenientes de las áreas afectadas por la marea roja.

Además se procedió a informar activación de red de vigilancia epidemiológica para la región.

El fenómeno de la Mare Roja, siempre es carácter dinámicos, por lo que con relativa frecuencia cambia el área del litoral afectado y la concentración de la toxina presente.  Debido a esto, los programas implementados a nivel regional, tienen como objetivo primordial la protección de la salud, tanto de la población expuesta al riesgo de intoxicación por consumo de mariscos contaminados destinados a la comercialización como aquellos de extracción para autoconsumo.

Síntomas de intoxicación por Veneno Diarreico:

Los síntomas asociados al consumo de veneno diarreico son vómitos, náuseas, diarrea, cólicos abdominales, esto a partir de las 4 horas (promedio) asociado al consumo crudo o cocido de mariscos bivalvos, procedentes de las zonas afectadas.

·        El cuadro clínico puede durar entre 3 y 5 días, es autolimitado.

·        La población expuesta es toda aquella que consuma mariscos provenientes de estas zonas, sin embargo, pueden presentar complicaciones por este cuadro clínico los adultos mayores, niños y aquellas personas con patologías crónicas de base.

·        En caso de presentar estos síntomas, el afectado debe dirigirse al servicio de urgencia más cercano y referir el antecedente de consumo de mariscos.

Medidas de Prevención a la comunidad
·        No consumir moluscos bivalvos (aquellos que tienen dos conchas: cholgas, choritos, almejas culenques, ostiones, machas, ostras, etc..) provenientes de las zonas afectadas por la toxina o de las cuales se desconozca su procedencia.

·        En estas áreas en particular, los mariscos que se extraen corresponden principalmente a ostiones.

·        Es preciso recalcar que la cocción de los mariscos contaminados NO elimina la toxina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba