AUDIOS: Seremi del Trabajo valora promulgación de Ley que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales

La iniciativa legal promulgada por la presidenta de la república, amplía la cobertura de la negociación colectiva entre otras medidas que entraran en vigencia en un periodo de 6 meses.

 

Tras la promulgación de la Ley n° 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales en nuestro país, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó la medida y la influencia que tendrá en el mundo sindical y de los trabajadores.

Al respecto la autoridad laboral, manifestó que “ha sido un gran esfuerzo para el gobierno poder sacar adelante esta iniciativa legal que abarca el mundo de la negociación colectiva de los trabajadores. Como Gobierno queríamos una ley que contuviera otras medidas mucho más avanzadas y modernas, sin embargo esta es la construcción que se ha logrado y ha sido un proceso largo, con una gran espera en el mundo sindical justamente para poder recibir esta nueva legislación”.

“Creemos que es un avance y por lo tanto se valora en ese aspecto. Sin embargo existen desafíos pendientes que este gobierno cree que son legítimos de seguir construyendo”, agregó la Seremi del Trabajo.

Entre los principales contenidos de la nueva iniciativa legal se encuentran la ampliación de la cobertura y las materias de la negociación colectiva; se consagra el piso de negociación; se otorga autonomía a las empresas y organizaciones sindicales para que acuerden pactos sobre condiciones especiales de trabajo; se regula el derecho a información de las organizaciones sindicales; se simplifica la regulación y procedimiento de la negociación colectiva; se reconoce la huelga efectiva, prohibiéndose el reemplazo de trabajadores en huelga como un derecho de ejercicio colectivo; se garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales; y se reconocen los sindicatos inter empresa y su posibilidad de negociación.

Dissa Castellani, explicó que “en muchas materias esta ley representa un avance, una de ellas es el derecho a huelga efectiva que por tanto tiempo fue discutido, creo que eso va a consignar un derecho que se recupera para los trabajadores y por lo tanto es muy significativo. También es importante destacar la ampliación en las materias a negociar, en un mundo más moderno y con nuevos desafíos en los mercados obviamente que los trabajadores puedan negociar nuevos aspectos del trabajo mejora la productividad y por supuesto que moderniza las relaciones, abre espacio para la equidad de género y a la participación de las mujeres en el mundo del trabajo”.

La iniciativa fue promulgada en una ceremonia por la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y se espera que un plazo de 6 meses entre en vigencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba