Corte de apelaciones de Copiapó inaugura unidad administrativa de apoyo a juzgados civiles

Con la presencia del pleno de la Corte de Apelaciones de Copiapó, encabezado por su presidenta Mirta Angélica Lagos, fueron inauguradas las oficinas de la unidad de apoyo administrativo de los juzgados civiles de Copiapó, ubicadas en calle Mackenna #367.

En la ceremonia también participaron los jueces de los cuatro tribunales civiles de la ciudad, además del seremi de Justicia, Freddy Arancibia; el presidente regional del Colegio de Abogados, Luis Contreras, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Atacama, Mario Maturana.

La ministra Lagos destacó la puesta en marcha de la unidad como un avance sustantivo en materia civil, pues las nuevas causas dejarán atrás el uso del papel para pasar a un sistema digital.

“La justicia sigue dando pasos hacia la modernización y optimización en la tramitación de las causas y, precisamente, esta unidad permitirá que los usuarios tengan mayores facilidades”, dijo la alta magistrada. “De esta manera, el Poder Judicial cumple con la premisa de estar más cerca de la ciudadanía, con un servicio que propende a la excelencia y con una mirada que apunte a seguir avanzando en las plataformas digitales”, agregó.

El magistrado del Primer Juzgado de Letras de Copiapó, Gabriel Aguilera, destacó asimismo que su finalidad es que todos los escritos se presenten en un mismo lugar y así no sea necesaria acudir a cada tribunal para presentarlos. “El usuario puede consultar a través del sistema informático y hacer su presentación en esta unidad. Más adelante, iremos tendiendo a que se vayan haciendo las presentaciones vía Internet; mientras ello no ocurra, estas dependencias se constituyen en un factor importantísimo para ir acelerando el acceso a la justicia”, expresó.

Al respecto, el supervisor de la unidad de apoyo administrativo de los juzgados civiles, el abogado César Moraga, informó que la principal función de la entidad es descongestionar a los tribunales de materias administrativas para que se aboquen al ámbito jurisdiccional, a la vez que los plazos de respuesta al usuario disminuyen.

Moraga explicó que allí se atenderá público y se recibirán escritos de los cuatro tribunales civiles, que serán digitalizados por los funcionarios y cargados al sistema. “La idea es avanzar a una pronta y mejor respuesta al usuario. Hay que subirse al sistema digital”, destacó el profesional.

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