Proponen 5 medidas para revertir la crisis de la merluza en Chile

La ONG ambientalista WWF Chile manifiesta que la escasez de la especie, una de las más populares para su comercio, se puede transformar en un colapso si es que no se toman acciones urgentes.

Pescadores artesanales chilenos han  aumentado su preocupación por la crisis de la merluza común (Merluccius gayi gayi), que por muchos años ha sido la especie marina más común y popular en las mesas.

En la actualidad es cada vez más difícil encontrarla en el mar nacional y, según la ONG ambiental WWF Chile, pronto será imposible si no se toman acciones urgentes.

Es por ello que la organización de conservación lanzó una campaña a través del sitio firmaxlamerluza.wwf.cl, en donde propone 5 medidas para poder recuperar este recurso.

La idea de WWF Chile es que la Subsecretaría de Pesca incorpore dichas propuestas en el Plan de Recuperación de la Merluza Común.

Las 5 medidas son las siguientes:

► Establecer una talla mínima de captura de 37 centímetros, que corresponde a un pez adulto. Así, se impediría la pesca de individuos juveniles que aún no han logrado reproducirse.

► Identificación y posterior protección de zonas clave de alimentación y reproducción de la merluza, definiéndolas como áreas libres de pesca de arrastre.

► Reducción de las cuotas de pesca de merluza común, basándose en los valores más bajos propuestos por el Comité Científico Técnico para la cuota global extractiva y no en los más altos, como históricamente se ha hecho.

► Decretar una veda más extensa, que abarque agosto, septiembre y octubre, meses que engloban por completo el principal periodo reproductivo de la merluza. Actualmente solo existe veda durante septiembre, identificado como el peak de reproducción. Esta medida en particular debe considerar apoyo a los pescadores a través de una plataforma social o la apertura de la pesca para otras especies que permitan dinamizar el sector durante la veda.

► Endurecer la fiscalización y las sanciones a la pesca ilegal, definiendo puntos de desembarque claros y obligatorios en todo el país, además del fortalecimiento del control en ruta.

Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías de WWF Chile, manifestó que “esperamos que esta propuesta sea considerada y asumida por la autoridad, dada la crítica situación de los recursos pesqueros en Chile, con el 72% de sus pesquerías agotadas o sobreexplotadas, y donde la merluza común es sin duda una especie emblemática en toda esta crisis”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba