Sernac entrega recomendaciones a consumidores por vacaciones

Su director, Ernesto Muñoz, recomendó a los clientes a no utilizar “buses piratas” para viajar, a revisar la coherencia entre lo ofertado y lo real, y a exigir sus derechos como consumidores.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó una serie de recomendaciones para este período estival. Al respecto, el director del servicio, Ernesto Muñoz, afirmó que los pasajeros que se trasladen a sus destinos vacacionales utilizando un medio de transporte como un bus o un avión, tienen derecho a un servicio de calidad y con las medidas de seguridad al día.

En este sentido, el Sernac indicó que las personas deben elegir empresas formales y no los denominados «buses piratas», ya que no cuentan ni con la calidad técnica ni humana para dar un buen servicio, ya que las empresas legalmente constituidas entregan condiciones de seguridad que permiten un mejor traslado.

Asimismo, la entidad le pidió a los consumidores que revisen la coherencia entre lo ofertado y lo real, así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre. En caso de que el cliente de la empresa de transporte anula su ticket con una anticipación de 24 horas, tiene derecho a la devolución del 85% del valor del boleto.

¿QUÉ HACER EN CASO DE PÉRDIDA DE EQUIPAJE?

En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $230 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.

Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes. No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho de ir a Tribunales para exigir las indemnizaciones por todo el daño causado.

En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, pueden presentar su reclamo en www.sernac.cl o en las oficinas del Sernac en las capitales regionales.

Cuando los consumidores adquieren un ticket de avión deben saber que cuando contratan este tipo de servicios, las empresas siempre deben ser profesionales y entregar un servicio con estándares de calidad y respetando los derechos de los consumidores.

Esto significa que las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna, entre otros.

Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el consumidor tiene derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la línea aérea, el cambio de fecha en el vuelo. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien finalmente, tendrá que determinar si el atraso se debió a razones justificadas o no.

Para conocer en detalle todos los derechos y deberes de los pasajeros, así como realizar reclamos, se encuentra disponible una aplicación móvil «pasajero aéreo», la cual se puede descargar en forma gratuita al celular o tablet.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba