Servel rechaza recurso de la Nueva Mayoría por primarias

El órgano directivo del Servicio Electoral consideró, por unanimidad, que el conglomerado oficialista no inscribió correctamente a sus candidatos por lo que no podrá realizar los comicios legales.

 

Tras cuatro horas de reunión extraordinaria, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) decidió rechazar la apelación presentada por la Nueva Mayoría para validar su inscripción de candidatos para las primarias.

La decisión fue tomada por unanimidad ya que sus integrantes consideraron que la alianza oficialista no había presentado el listado donde se explicitaban las comunas en las que los votantes iban a zanjar los nombres de los candidatos para las próximas elecciones municipales en casi un tercio de las 346 comunas del país.

De este modo, el Servel consideró como “no presentada” la inscripción de pactos por parte de la Nueva Mayoría, esto porque a la firma oficial del documento en las oficinas del servicio no acudió la presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende.

De este modo, el conglomerado de centroizquierda no podrá acogerse a las facilidades que concede la ley a estos comicios y tendrá que hacerlos en forma “interna”.

De esta forma, el Servel zanjó la polémica, gatillada por el atraso de la presidenta del PS, Isabel Allende, en presentarse en las oficinas del organismo para oficializar los pactos.

En definitiva, las primarias que se efectúen al interior de la Nueva Mayoría no tendrán validez legal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba