Connect with us

PAÍS

Siches condena doble homicidio de trabajadores en predio de Carahue

Publicado

on

No queremos más víctimas en nuestro país, no queremos más fallecidos», indicó la futura ministra del Interior, Izkia Siches, por el doble homicidio de trabajadores en un predio de Forestal Mininco en Carahue, en la región de La Araucanía.

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió este lunes al doble homicidio de trabajadores en un predio de Forestal Mininco en Carahue, en la región de La Araucanía.

Tras participar de las primeras reuniones bilaterales de cara al cambio de mando del próximo 11 de marzo, la autoridad entregó sus condolencias a las familias y “nuestra condena al uso de la violencia. Nosotros como futuro gobierno hemos hecho desde ya un llamado justamente a lo que nos ofrece las lenguas, abrir ventanas de diálogo y entendimiento”.

Asimismo indicó que el país requiere “avanzar con prontitud en soluciones de largo plazo que nos permita no tener más víctimas. No queremos más víctimas en nuestro país, no queremos más fallecidos. Necesitamos construir una patria que se vuelva a encontrar”.

Siches agregó que esperan conversar con las autoridades locales, las víctimas de la violencia, comuneros, organizaciones, autoridades ancestrales. En resumen, precisó, “todos aquellos actores que nos permitan visualizar cómo caminar a soluciones de largo plazo y en paz”.

Doble homicidio

A las 18:30 horas del domingo, Carabineros fue alertado por personal de la empresa de seguridad sobre disparos en el fundo “El Encanto”.

En el predio circulaban dos camionetas de la compañía. En uno de los móviles iban tres ocupantes, los que al escuchar disparos, descendieron y huyeron al bosque con el propósito de resguardarse.

Debido a lo anterior, perdieron el contacto con los compañeros que transitaban en la segunda camioneta.

Más tarde, a las 20:00 horas personal policial arribó al lugar, verificaron que la segunda camioneta se encontraba un poco más adelante de la primera, encontrando a sus ocupantes – dos trabajadores – muertos.

Ambos murieron por impactos de bala, los que preliminarmente habrían sido disparados de frente, de acuerdo a los primeros reportes policiales. Por este motivo, se investiga un doble homicidio.

Los fallecidos son Benjamín Eduardo Bustos Manríquez de 23 años, oriundo de Vilcún; y Alejandro Ignacio Carrasco Mellafe de 30 años, domiciliado en Nueva Imperial, quienes trabajan en la empresa de seguridad First Security, la que presta servicios al grupo CMPC.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras fin de semana largo Minsal informa 5.132 nuevos casos Covid en Chile y poco más de 41 mil activos

Publicado

on

Se informaron 5 fallecidos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros investiga homicidio en Estación Central: Se presume ajuste de cuentas

Publicado

on

Personal de Carabineros investiga el asesinato de una persona durante la noche de este lunes en la intersección de las calles Jotabeche y 5 de Abril, en la comuna de Estación Central.

Según indicaron desde la institución, los hechos ocurrieron cuando tres personas de nacionalidad venezolana que se encontraban al interior de un vehículo fueron abordadas por un grupo de sujetos, quienes percutaron disparos, dejando a otro de los ocupantes en riesgo vital.

El capitán Cristián González relató que «se encontraba un vehículo estacionado, en cuyo interior se encontraban tres adultos, dos de sexo masculino y una de sexo femenino, los cuales son abordados -según testigos- por un grupo de sujetos, los cuales circulaban en un automóvil de color blanco».

«Para evadir el ataque hacia ellos, retroceden su móvil y llegan a la calle 5 de Abril, en esta intersección pierden el control del vehículo, quedando en la acera. En este momento desciende un grupo indeterminado de sujetos y percutan disparos hacia los ocupantes en su interior», sostuvo.

Aunque hasta el momento no hay mayores detalles sobre el motivo del crimen, se investiga un posible ajuste de cuentas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Covid: Colegio Médico proyecta un «relajo acorde con el mundo» después del invierno

Publicado

on

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), el doctor José Miguel Bernucci, dijo creer que el país relajará sus restricciones sanitarias contra el Covid-19 después del invierno.

«Si uno mira en el mundo, somos casi exclusivamente el único que sigue usando mascarilla. Entonces, en ese sentido, probablemente saliendo del invierno vamos a tener un relajo mucho mayor de medidas que va a ir muy acorde con el mundo«, dijo el dirigente en conversación con El Diario de Cooperativa.

Según estimó Bernucci, «probablemente la respuesta (que adoptarán las autoridades para garantizar la liberación de las restricciones sin gatillar nuevos rebrotes) sea una respuesta combinada: por un lado, la vacunación, que debe mantenerse como un pilar importante, pero, por otro lado, lo que sabemos hoy día, y lo que hemos aprendido estos dos años, es que finalmente la calidad de aire, sobre todo en espacios cerrados«.

«Lo que sabemos hoy día, y lo que hemos aprendido estos dos años, es que finalmente la calidad de aire, sobre todo en espacios cerrados, va a jugar un rol preponderante tanto en el presente como en el futuro, para esta pandemia y para otras enfermedades», apuntó.

CASOS SEGUIRÁN SUBIENDO, AL MENOS, HASTA FIESTAS PATRIAS

El pasado viernes se cumplieron tres semanas al hilo en las que se reporta un aumento sostenido de contagios en Chile y esta última llegó al 16 por ciento en comparación a los siete días previos.

Todo ello, según señaló Bernucci, impulsado mayormente por la circulación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

«Lo más probable es que estamos en un periodo de expansión de la pandemia. Esto quiere decir que los casos probablemente se van a mantener en aumento de aquí a algunas semanas más, lo que coincidentemente va a acoplarse con el proceso plebiscitario y las celebraciones del 18 de septiembre», pronosticó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas