Sin categoría

Siches: «La evaluación del estado de excepción no va a resolver los problemas de fondo»

Un día después del homicidio de Segundo Catril, trabajador forestal baleado en un atentado cerca de Lumaco (Región de La Araucanía), la ministra del Interior, Izkia Siches, abordó este miércoles la petición de la derecha, pero también de algunas voces oficialistas, para ampliar el estado de excepción «acotado» en la macrozona sur más allá de las rutas y dotar de mayores facultades a las Fuerzas Armadas.

En una rueda de prensa en La Moneda, la secretaria de Estado defendió que la herramienta «es una medida complementaria que se suma al trabajo de nuestras policías en la zona» y aseguró que ha sido desplegada «de la manera que nos parece más táctica y estratégica».

«Esto permite prevenir atentados y ataques en los distintas carreteras para poder llegar con suministros y que también las personas se puedan trasladar. La evolución y evaluación del estado de excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo», advirtió Siches.

«El problema de fondo de las bandas organizadas, del crimen organizado, no se ataca llevando o exponiendo a nuestros carabineros o nuestras FF.AA., sino más bien desarticulando las bandas. Eso se hace por medio de las inteligencias, de las investigaciones y de las pericias, y también trabajando con las comunidades, y es lo que estamos haciendo», arguyó.

VISITA DE MONSALVE A LA ARAUCANÍA

Respecto del asesinato del trabajador forestal, Siches subrayó que «estamos frente a un hecho de la máxima violencia y estamos buscando todas las alternativas legales, jurídicas y también investigativas para perseguir con fuerza y claridad a los responsables de estos lamentables hechos».

Destacó, en ese sentido, la llegada a La Araucanía del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que tiene como objetivo «acompañar a la familia de Segundo Catril, como también reunirse con Carabineros y la PDI y acelerar las acciones investigativas para encontrar a los responsables de este lamentable hecho», indicó la ministra.

«Así también hemos mantenido una comunicación constante con el Presidente de la República, que está al tanto de las distintas acciones que desarrolla el Ministerio del Interior», agregó.

La titular de Interior anunció, además, que el Gobierno evalúa querellarse por la Ley de Seguridad del Estado (LSE) contra quienes resulten responsables del ataque a disparos que sufrió ayer personal de Carabineros que se encontraba resguardando la seguridad de un predio forestal en la comuna de Arauco, en la Región del Biobío.

El hecho se produjo en la mañana del martes, cuando los funcionarios policiales estaban protegiendo a los trabajadores de la empresa Forestal Arauco, en el llamado campamento Quidico.

Según se conoció, alrededor de 40 sujetos con indumentaria mapuche irrumpieron en el predio, advirtiendo a los policías que si no se iban, tendrían que «atenerse a las consecuencias».

«Frente al ataque que ocurrió en Quidico, estamos evaluando una querella en torno a la Ley de Seguridad del Estado, porque entendemos que nuestros Carabineros de Chile evidentemente no pueden ser sujetos de estos ataques directos», sostuvo Siches.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba