MINERÍA

Sierra Gorda SCM mejora sus resultados

Tras cinco años desde la inauguración de esta faena, el gerente general de la compañía entrega un balance positivo sobre los recientes logros. Pero todavía hay desafíos pendientes.

En octubre, Minera Sierra Gorda cumplió su quinto año operando. Al mando de la faena, el ingeniero polaco Miroslaw Kidon -quien inició su gestión como gerente general en julio del año pasado- destaca que actualmente la compañía ha logrado alcanzar una estabilización definitiva, con caja saludable y mayor recuperación de molibdeno.

De acuerdo con el ejecutivo, los esfuerzos están dando frutos: este 2019 se consolida como el periodo con mejores resultados desde la inauguración de la mina.

Según datos de Cochilco, en 2018 la faena controlada por la polaca KGHM produjo 101.900 ton de cobre, y hasta julio del presente ejercicio, ya contaba con una producción de 64.900 ton del metal rojo.

Con el objetivo de aumentar un 7% la producción respecto del año anterior y con un equilibrio operacional consolidado, Sierra Gorda SCM se enfrenta al desafío del actual precio del cobre.

Gestión de faena

¿Cuál ha sido el foco de su gestión, así como los elementos más complejos y destacados que ha debido afrontar?

Mi foco principal ha sido eliminar los cuellos de botella en todas las fases del proceso, elevar la productividad y operar de la manera más sustentable posible. Hasta ahora hemos avanzado mucho, no sólo logrando la estabilización definitiva y el aumento de la recuperación de molibdeno, sino que hemos conseguido los mejores resultados en la historia del proyecto.

Pero todavía nos queda mucho camino por recorrer y sigo trabajando fuertemente para lograr los objetivos que nos hemos propuesto, siempre manteniendo el foco en el cumplimiento de las exigencias ambientales y sociales de nuestro entorno.

¿Han logrado cumplir las metas de producción y resultados que tenían previstas?

Afortunadamente sí. Hemos cumplido esa meta, a pesar de que nuestro mineral tiene una ley que apenas bordea el 0,3% de cobre. Este ha sido el mejor año de nuestra historia, lo cual no ha pasado desapercibido, ya que por esto y por otros desafíos fuimos orgullosamente reconocidos con el premio anual de Sonami a los grandes productores.

Lamentablemente, el precio de los metales todavía no repunta lo suficiente y si bien hemos logrado el equilibrio operacional, por razones históricas nuestra compañía sigue presentando pérdidas financieras; pero esta es una situación que esperamos pueda cambiar lo más pronto posible.

Con el objetivo de aumentar un 7% la producción respecto del año anterior y con un equilibrio operacional consolidado, Sierra Gorda SCM se enfrenta al desafío del actual precio del cobre.

 

¿Cómo trabajan en Sierra Gorda SCM la relación con las comunidades? ¿Qué desafíos advierten en este plano?

Nuestros vecinos son parte de nuestra historia. Estamos muy cerca de la localidad de Sierra Gorda y hemos crecido juntos. Muchos de sus habitantes trabajan con nosotros y nos esforzamos en generar espacios para su perfeccionamiento profesional en instancias como el Programa Trainee, que tiene como foco captar a los jóvenes de nuestra comuna.

También buscamos contribuir al crecimiento y consolidación de los pequeños emprendedores de la zona, que también son nuestros proveedores. Para eso, la gerencia de Asuntos Externos y Relaciones Comunitarias trabaja bajo tres ejes de acción: Calidad de Vida, Desarrollo de Oportunidades y Relacionamiento. Cada una de las actividades que se establecen en conjunto con ellos, busca contribuir al desarrollo sostenible del territorio.

Relaves y agua

El tratamiento y monitoreo de relaves es un tema que cobró relevancia en los últimos años, sobre todo en términos medioambientales. Desde Minera Sierra Gorda, su gerente general Miroslaw Kidon precisa que el proyecto de adaptación operativa del depósito de relaves “tiene un crecimiento continuo a lo largo de toda la vida útil del proyecto, y por tal motivo a la fecha se han ido ejecutando las principales obras asociadas al avance actual: los encarpetados de los muros de partida, la modificación del sistema de conducción y distribución, un sistema de recuperación de infiltraciones y la implementación de una red optimizada de monitoreo del acuífero”.

Todas estas obras ya están aprobadas ambientalmente, pero la empresa pretende seguir optimizándolas, por lo que esperan ingresar nuevamente al sistema de evaluación de impacto ambiental en un futuro cercano.

En cuanto al suministro hídrico, la faena aprovecha el agua marítima que proviene de los sistemas de refrigeración de una central térmica situada en la ciudad de Mejillones. En lugar de volver al océano, el agua se bombea a la mina mediante una serie de tuberías de 144 km de longitud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba