ATACAMA

Simce por región: Atacama tiene los resultados más bajos del país

El ministro de Educación comentó que en Atacama "tenemos un gran desafío, porque ha habido una importante migración en el último tiempo sin solución a la oferta educativa".

Si bien los resultados del Simce fueron, en general, bajos, se constatan importantes diferencias en el desempeño entre las distintas regiones, Atacama preocupa debido a los pobres resultados, cuales fueron abordados por el propio Ministro de eduación Marco Antonio Ávila.

El Secretario de Estado destacó los desafíos educativos que enfrenta la Región de Atacama y la necesidad de abordarlos de manera prioritaria. Ávila señaló que la región ha registrado históricamente resultados más bajos en comparación con el promedio nacional en diversas pruebas, y subrayó la importancia de buscar soluciones efectivas para mejorar el desempeño académico en esta zona.

La Región de Atacama ha mostrado resultados significativamente inferiores en todas las pruebas, siendo la que obtiene los puntajes más bajos a nivel nacional. En particular, se destaca que en el área de Matemáticas de II medio, Atacama registra hasta 16 puntos por debajo del promedio nacional. Además, se ha observado una diferencia máxima de 23 puntos en comparación con la región de mejor desempeño en el mismo test.

El ministro Ávila reconoció que la situación educativa en la Región de Atacama representa un gran desafío, especialmente debido a la migración ocurrida en los últimos años y la falta de soluciones en la oferta educativa en áreas específicas. Hizo hincapié en el caso de Caldera, donde mencionó que la población se ha expandido significativamente hacia la costa, generando un aumento en la cantidad de niños que no han tenido acceso a la educación formal.

El ministro Ávila resaltó las dificultades que se han presentado en Caldera, incluyendo problemas de limpieza de fosas en los establecimientos educativos tras el aluvión, así como episodios de contaminación que han llevado a la suspensión de clases. Estas situaciones complejas han impactado negativamente en la calidad de la educación en la región.

Frente a estos desafíos, el Ministerio de Educación ha manifestado su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades locales, los docentes y la comunidad educativa en general para implementar medidas que promuevan una educación de calidad en la Región de Atacama. Se buscará fortalecer la infraestructura educativa, mejorar la oferta de programas pedagógicos y asegurar el acceso equitativo a la educación para todos los niños y jóvenes de la región.

El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la equidad educativa y seguirá trabajando para superar los desafíos y asegurar que todos los estudiantes de la Región de Atacama tengan acceso a una educación de calidad, proporcionándoles las herramientas necesarias para su desarrollo integral y futuro éxito.

DATOS NACIONALES

Según los datos de la Agencia de Calidad de Educación los mayores contrastes se registran en la prueba de Matemáticas, donde el puntaje más alto lo obtiene la Región Metropolitana, con 255 puntos en 4° básico y 259 puntos en II medio.

Le siguen las dos regiones más extremas del país: Magallanes, que con 253 puntos se ubica en el segundo lugar en Matemáticas de 4° básico; y Arica y Parinacota, que ocupa el mismo puesto, con 254 puntos, en Matemáticas de II medio. En Lectura, en tanto, Magallanes y la RM vuelven a obtener los puntajes más altos del país.

En 4° básico, ambas regiones encabezan la lista, con 270 puntos; mientras que en II medio lidera Magallanes, con 247 puntos, seguida de la RM y Arica y Parinacota (ambas con 256). De hecho, la región austral incluso mantiene sus resultados estables, en Lectura de 4° básico, respecto del Simce anterior (de 2018), disminuyendo solo 1 punto, lo que no es estadísticamente significativo. Mientras que la RM baja 2 puntos en el mismo test.

 

 

 

 

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