Siria: bombardeos rusos expulsan al EI de Palmira

Los yihadistas se hicieron ayer con gran parte de la ciudad, en el este de la provincia central siria de Homs, tras combates contra los efectivos gubernamentales.

 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se retiró hoy (11.12.2016) a las afueras de la ciudad monumental de Palmira, tras haberla controlado casi en su totalidad, ante los intensos bombardeos rusos contra la urbe, que se prolongaron durante gran parte de la noche, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 

Los yihadistas se hicieron ayer con gran parte de la ciudad, en el este de la provincia central siria de Homs, tras combates contra los efectivos gubernamentales. Incluso llegaron a tener al alcance de sus disparos la ciudadela grecorromana, patrimonio de la humanidad, situada al oeste de Palmira.

El Observatorio afirmó ayer que los extremistas capturaron a varios jóvenes en la localidad y se los han llevado a un lugar desconocido. Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, aseguró anoche que los militares frustraron un intento del EI de infiltrarse en la zona de los silos de Palmira, a unos diez kilómetros al este de la ciudad, y mataron a un número indeterminado de yihadistas.

Refuerzos militares

El Observatorio aseguró que las tropas del régimen sirio han concentrado un gran número de refuerzos militares en el sur de la ciudad y la zona oeste, mientras que los combatiente extremistas se retiraron hacia la zona de Al Basatin, en el este de Palmira.

Según la ONG, los aviones rusos atacaron las posiciones de los yihadistas hasta la madrugada de hoy de manera intensa, para evitar que el EI retomara la localidad, liberada hace más de ocho meses por el Ejército sirio con el apoyo de fuerzas rusas.  Los ataques también están golpeando a los extremistas en el monte Hayan y en el extrarradio suroeste de Palmira, además de en los campos petroleros de al Mahar, Yazel y Yahar.

FEW (EFE, AFP)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba