Connect with us

Siria: tregua temporal en algunas regiones

Publicado

on

El Ejército de Siria declaró una nueva tregua temporal para algunas regiones del país, entre ellas Damasco y la provincia costera de Latakia. La ciudad de Alepo no está incluida en la tregua.

Una nueva tregua, acordada por Rusia y EE. UU., entrará en vigor la próxima medianoche (22:00 GMT) en la provincia de Latakia y en la afueras de Damasco en un intento de reducir la violencia en Siria. El Ejército sirio anunció que comenzará a aplicar «un sistema de apaciguamiento», como lo denominó hoy (29.04.2016) en un comunicado, para acabar con «los pretextos de algunos grupos armados terroristas para atacar a civiles».

Sin embargo, entre las regiones donde el cese del fuego entrará en vigor, a la una de la mañana del sábado, no se menciona la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, que últimamente ha sido escenario de intensos combates y ataques aéreos. La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias se ha comprometido a disminuir su actividad en Guta Oriental, en la periferia de la capital, y en el norte de Latakia, en la costa mediterránea.

Alepo

En los siete últimos días murieron más de 200 personas en ataques aéreos tan solo en Alepo. Al menos 50 personas perdieron la vida allí el miércoles en ataques aéreos contra un hospital.

Entre las víctimas hay pacientes y seis trabajadores, indicó hoy la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que apoya a la clínica. MSF advirtió que la situación es muy crítica porque los ataques aéreos no dejaron intacta ninguna parte de la ciudad. Los ataques contra hospitales y personal médico demuestran «de qué forma devastadora se lleva adelante la guerra en Siria», dijo la coordinadora de MSF Muskilda Zancada.

La oposición responsabiliza a los militares sirios de bombardear el hospital en territorio rebelde. También este viernes se realizaron ataques contra dos clínicas, un mercado de vegetales y una mezquita en Alepo, lo que causó la muerte de al menos 11 personas, de acuerdo con activistas y médicos, que acusaron a la fuerza aérea siria de estar detrás de los ataques.

Duración de la tregua

La medida se implementará en Guta Oriental, principal bastión opositor del extrarradio de la capital siria, durante 24 horas y en el norte de Latakia, durante 72 horas.

La nota detalla que las Fuerzas Armadas han tomado esta decisión para proteger el cese de las hostilidades, vigente en todo el país desde el pasado 27 de febrero. Dicho alto el fuego, que fue aceptado por el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) –principal alianza armada-, logró un descenso de las hostilidades en las primeras semanas, pero volvieron a intensificarse en los últimos días, especialmente en Alepo.

Para el portavoz de la CSN, Riad Agha, la renovación de la tregua en Latakia y Guta Oriental no supone un cambio respecto al cese de la violencia iniciado en febrero. «Nosotros seguimos cumpliendo (con la tregua de febrero), y pedimos que el régimen, Rusia e Irán regresen a ella y dejen de cometer violaciones», apuntó Agha a Efe por teléfono.

FEW (dpa, EFE)

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas