Connect with us

Sismología dará uso a tuiteos que informan sobre temblores

Publicado

on

Un sistema que convertirá en gráficas el monitoreo humano en redes sociales servirá de complemento a los informes de el Núcleo Milenio CIWS y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

 

Algo redundante suele ser el mensaje «temblor», «está temblando» que algunos usuarios de redes sociales cuelgan en el timeline en estas ocasiones. Incluso más allá del deber como dicen los memes al respecto.  Desde hoy, los conceptos asociados al fenómeno utilizados en redes sociales servirán también para determinar el área afectada por un sismo gracias a una plataforma web en la que trabaja el Núcleo Milenio CIWS en coordinación con Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

 

Ambas entidades trabajan en un prototipo que se convertirá en una plataforma web que utilizará los reportes en Twitter para detectar en segundos la ocurrencia de sismos y la zona en que estos fueron percibidos por las personas.

«El sistema está basado en la idea de que el usuario de esta red social puede considerarse como una especie de sensor. Recolectaremos tweets que mencionen las palabras «temblor» o «terremoto» y serán analizados automáticamente para identificar si están avisando un sismo», señala Jazmine Maldonado, investigadora del Núcleo Milenio CIWS. 

La Profesora del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, Bárbara Poblete -también parte del proyecto- agrega que «la idea de la detección de sismos basado en publicaciones de redes sociales se viene estudiando hace ya varios años en la comunidad científica. Por lo que el objetivo de este proyecto es, -mediante el trabajo en conjunto entre el CSN y el Núcleo Milenio CIWS-, producir un sistema que ponga los avances existentes a la disposición de los sismólogos chilenos, además ver cómo se puede mejorar aún más esta tecnología para apoyar su labor».

Actualmente la cantidad de tweets recolectados por segundo se monitorea constantemente y cuando ocurre un aumento rápido y significativo en la cantidad de tweets se considera que efectivamente se ha tratado de un sismo. Los datos se mostrarán al CSN mediante visualizaciones y a través de una plataforma web se podrá observar una señal que registra la cantidad de tweets en el tiempo, un mapa en el que se marcaran los lugares desde donde los usuarios están twitteando y el posible epicentro estimado a partir de la localidad en que se ubican los usuarios que reportaron primero el evento, además de la lista de tweets recolectados en forma de timeline.

 

La información obtenida a través de este instrumento complementará la que se integra por parte de cada institución geográfica. «Las personas generalmente indican en sus tweets si el sismo fue fuerte, ruidoso, leve, «piola», «fome», etc. o incluso la utilización de la palabra «terremoto» o «temblor» hace una distinción acerca de cómo se ha sentido el sismo. Estudiar el uso de estos calificativos nos podría ayudar a identificar la intensidad del sismo, que es justamente la percepción de las personas y que depende de muchas cosas, desde el tipo de suelo hasta la calidad de las construcciones», indica Maldonado.

Sobre la posibilidad de que este sistema genere una falsa alarma, la experta afirma que esto es difícil ya que no basta con que un par de personas twitteen temblor o terremoto, es necesario que una cantidad importante de usuarios lo hagan. «También disponemos de métodos para identificar cuentas falsas (bots) y evitar ataques maliciosos. De todas formas, al presentar la información se mostrarán los tweets que generaron la alerta y una persona al verlos también podrá discernir si se trata de una falsa alarma o si es real», indica.

Más información sobre este proyecto en el sitio del Núcleo Milenio CIWS y el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

Continuar Leyendo

PAÍS

FNE autoriza la fusión Claro Chile-VTR

Publicado

on

Muchísimo revuelo causó la información que les comentamos varios meses atrás sobre la intención de Claro Chile y VTR de fusionarse, logrando así convertirse en una de las compañías de telecomunicaciones más grandes de nuestro país.

Sin embargo, ese fue solo el primer paso y faltaba el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) quien debía supervisar todo el proceso, poniendo especial énfasis en supuestos riesgos que podría traer esta asociación tanto económicamente como también posibles complicaciones hacia los usuarios.

Ese era el último paso y la FNE descartó cualquier inconveniente tanto en sus servicios móviles, donde Claro aportará la mayor base de clientes y tecnología, así como también en el apartado de servicios fijos, en donde VTR entregará su sólida base de clientes y también la mayor tecnología.

Junto con esto, la nueva compañía resultante de la fusión entre Claro Chile y VTR, resolvió uno de los conflictos visualizados por la entidad pública y que tenía relación con el posible riesgo de acaparamiento de espectro al sumar el otorgado a ambas compañías por separado, llegando a un acuerdo de devolución de 10MHz de la banda 3.5 y otros 10MHz en la banda AWS.

Sobre lo económico, a modo de resumen, la FNE aceptó la fusión tras considerar que será un catalizador para presionar la competitividad entre las compañías existentes contando las más consolidadas como Movistar y Entel, así como también con los nuevos actores, como Mundo, que viene pisando fuerte en el apartado de fibra óptica y desde hace poco entró de lleno al servicio de telefonía móvil.

Con esto, ahora ya podemos comenzar a hablar de una fusión aceptada y seguramente muy pronto conoceremos el nombre que adoptará esta nueva empresa, así como también sus logos y lo más importante, en qué se beneficiarán los clientes de ambas y si esa oferta será atractiva para que más usuarios opten por migrar sus servicios.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno dio urgencia a proyecto que repone el voto obligatorio

Publicado

on

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, anunció este miércoles que el Gobierno pidió al Congreso que discuta con «urgencia» el proyecto de reforma constitucional que repone el voto obligatorio en Chile, eliminado en 2012. 

«Ya ingresamos la urgencia para el proyecto de voto obligatorio. Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana, en el ámbito cívico de elección de autoridades, es una obligación. Tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos», señaló la secretaria de Estado en un punto de prensa.

Con la orden de «urgencia simple», el Senado tendrá un plazo de 15 días para decidir sobre la norma.

La iniciativa es discutida actualmente en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, presidida por Matías Walker (Democracia Cristiana), en su segundo trámite constitucional, luego de haber sido aprobada en general en el hemiciclo.

«Establecimos un plazo hasta el 13 de octubre para colocar indicaciones y eso nos va a permitir que tan pronto se incorporen esas indicaciones, que ya hemos presentado para establecer la obligatoriedad del voto en términos absolutos, sin excepciones, podamos votarlo en particular, con el objeto de despachar a la Cámara en tercer trámite constitucional», explicó Walker.

«Si hay algo que demostró el plebiscito del 4 de septiembre es que con el voto obligatorio tenemos más participación», añadió el senador.

Con la participación de 13 millones de votantes, de un padrón total de 15 millones, el referéndum constitucional de salida se transformó en un hito democrático impulsado por el regreso excepcional del sufragio obligatorio, habilitado únicamente para esa consulta, tras una década de voluntariedad caracterizada por altos niveles de abstención.

La urgencia anunciada por el Gobierno se da en medio, además, de los diálogos de los partidos con representación parlamentaria para continuar con el proceso constituyente, durante los cuales hubo consenso por reponer la obligatoriedad del voto a partir del próximo evento electoral, ya sea plebiscito de entrada o elección de constituyentes.

De hecho, Walker y la también senadora demócrata cristiana Ximena Rincón advirtieron que no estaban dispuestos a avanzar en las negociaciones si no se cumple aquel aspecto.

Ese sector de la falange no había sido el único que había puesto sobre la mesa el amarre de las tratativas a la obligatoriedad del sufragio: «La única definición clara y común que tenemos es el voto obligatorio. Todo lo demás se va a conversar porque claramente no todos compartimos las mismas visiones», declaró hoy la diputada independiente Gloria Naveillan (pro-Partido de la Gente).

«Lo que nosotros estamos proponiendo es que escuchemos, debatamos, conversemos y en algún minuto es muy probable que converjamos», manifestó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Presentan estudio del proyecto mejoramiento interconexión vial sector centro de Copiapó.

Publicado

on

Se trata de una iniciativa que busca analizar la creación de una vía que conecte el sector alto con la zona centro de la capital regional, además de potenciar el transporte público. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas