Connect with us

ATACAMA

Sonami define medidas para afrontar el coronavirus

Publicado

on

Organismo definió acciones internas y a nivel de industria para enfrentar la compleja coyuntura que enfrenta un sector que es clave para la economía nacional

 

La Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, asumirá la modalidad de teletrabajo para todo su equipo entre el 17 y 31 de marzo, medida que se evaluará semanalmente. Esta modalidad se asume en el marco del esfuerzo nacional por contener las expansión del virus COVID-19 y luego que el Presidente Piñera anunciara que el país entró en la Fase 4 de la pandemia.

La decisión del organismo gremial implica un esfuerzo colectivo alineado con el llamado de las autoridades para contribuir al desafío sanitario que enfrenta Chile. En este sentido, SONAMI seguirá con sus servicios habituales, a fin de apoyar a sus socios y colaborar con la autoridad en lo que se requiera.

Junto con la modalidad de teletrabajo, SONAMI definió un equipo profesional que se encargará de monitorear, actualizar información y analizar la evolución de la industria, a fin de tener una estimación lo más realista posible sobre los impactos que esta coyuntura esté generando en una actividad que es clave para el país. “La minería es el principal rubro exportador del país y su contribución a la economía nacional es clave. Por ello, nuestra principal preocupación es colaborar con la autoridad y las empresas, tanto pequeñas, medianas y grandes, en el cuidado de sus colaboradores y de sus familias”, indicó Diego Hernández, presidente del organismo gremial.

Por otro lado, cabe señalar que tanto las medianas como grandes empresas mineras cuentan con protocolos para enfrentar contingencias como ésta, por lo que se espera que el impacto de la crisis no se traduzca en paralización de faenas. En tanto, en el caso de la pequeña minería, SONAMI ha estado en contacto con ENAMI a fin de trabajar en la implementación de medidas que permitan a ese segmento sortear la contingencia, especialmente considerando el efecto que una paralización les puede generar.

La preocupación del rubro minero se da en el marco de las noticias provenientes de China donde el gobierno ha anunciado que se ha logrado controlar y está desarrollando ingentes esfuerzos por normalizar la producción, con lo que podría reactivarse próximamente la demanda por cobre y otras materias primas.

Finalmente, SONAMI agradece a todo su equipo profesional y a sus asociados por el esfuerzo y compromiso en esta emergencia, situación que demanda la colaboración de todos, tanto para controlar la expansión del COVID-19 como para contener el efecto negativo en la economía nacional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas