INTERNACIONAL

Sube a 18 número de víctimas de supertifón en Filipinas

Rai embistió el jueves la isla turística de Siargao, con vientos máximos de 195 km por hora, y avanzó sobre el archipiélago destechando casas, arrancando árboles y cubriendo las calles de escombros.

 

La cifra de muertos por el tifón más fuerte en azotar este año a Filipinas subió a 18, informó el sábado (18.12.2021) la agencia de atención de desastres, que también advirtió sobre «daños severos» en algunas áreas.

Más de 300.000 personas huyeron de sus casas y hoteles de playa cuando el tifón Rai arremetió contra las regiones sur y central del país, donde dejó zonas sin comunicación y derribó postes de electricidad.

Rai era un supertifón cuando embistió el jueves la popular isla turística de Siargao, con vientos máximos de 195 km por hora. Su fuerza bajó a 150 km por hora al avanzar por el archipiélago, destechando casas, arrancando árboles y cubriendo las calles de escombros.

Más de 18.000 militares, policías, guardacostas y bomberos se unirán a las tareas de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas, dijo a AFP Mark Timbal, portavoz de la agencia nacional de desastres. «Ha habido daños severos» en Surigao y Siargao, añadió.

La Guardia Costera filipina distribuyó fotos de edificios sin techo, estructuras de madera destruidas y palmeras arrancadas de raíz. Imágenes aéreas mostraron grandes arrozales cubiertos de agua.

El vicegobernador dela isla de Dinagat, Nilo Demerey, dijo a la red ABS-CBN que la tormenta devastó la isla cercana a Siargao y dejó al menos seis personas muertas.

Con ello la cifra de muertos subió a 18, con siete desaparecidos y dos heridos, acotó la agencia de atención de desastres. Los residentes «están tratando de reparar sus casas porque incluso los centros de evacuación fueron destruidos. No tienen dónde refugiarse, todo ha sido destruido», declaró Demere.

Después de Filipinas, Rai emergió sobre el mar de China Meridional y se enrumbó a Vietnam, según el servicio meteorológico estatal.

Filipinas, considerado uno de los países más vulnerables al impacto del cambio climático, es impactado por un promedio de 20 tormentas y tifones cada año, que suelen destruir cosechas, casas e infraestructuras en zonas empobrecidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba