PAÍS

Suprema pidió a la Comisión Experta crear un órgano autónomo encargado del gobierno judicial

El Pleno de la Comisión Experta recibió en audiencia al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, para conocer su opinión sobre los aspectos que, siendo de competencia del Poder Judicial, se debieran considerar en la nueva propuesta constitucional.

Desde el máximo tribunal propusieron la creación de un órgano autónomo, de carácter nacional que se encargue del gobierno judicial, es decir, separarlo de la función jurisdiccional. Las atribuciones de este órgano serían la carrera funcionaria y evaluación del desempeño, el control disciplinario, la administración del presupuesto y la formación y capacitación de los jueces.

El ministro de la Corte Suprema Leopoldo Llanos puntualizó que para que este órgano no sea uno politizado -según recomendaciones internacionales- debe estar «constituido mayoritariamente por jueces elegidos por sus pares y que los miembros que representan a los otros órganos por el Estado sean designados por éstos, pero entre personas que tengan la idoneidad suficiente como para que no haya interferencia política».

Lo anterior, señaló el juez, «teniendo en especial consideración que donde ha habido malos resultados en la implementación de estos órganos de gobierno autónomo, (que) ha sido precisamente cuando han sido cooptados por los otros poderes del Estado y los jueces han tenido un rol inferior en su composición e integración».

Asimismo, la Suprema propone que dicho órgano esté integrado por miembros del Poder Judicial, pero también por otros órganos y poderes del Estado (como el Ejecutivo, Congreso, universidades y el Colegio de Abogados) y, si bien la mayoría de las y los comisionados coincide en que se debe separar al Gobierno del Poder Judicial de la función jurisdiccional, creen que se debe buscar una fórmula que evite la concentración, politización y corporativismo.

«Tenemos que prevenir posibles vicios, y uno de ellos es el corporativismo de los mismos magistrados y magistradas, por lo tanto, hay también otros ejemplos en otros países que han tenido sistemas mixtos que han sido bastante más exitosos, y creo que hoy precisamente tenemos la oportunidad de revisarlo y acoger el que creamos que para nuestra cultura nacional y jurídica sea la más adecuada», dijo la comisionada designada por el PPD Leslie Sánchez.

Mientras que el comisionado Hernán Larraín (UDI) puntualizó que «de ahí a pasar a la concentración de todas las tareas no jurisdiccionales, me parece que es una mala solución. Esos son los consejos de la magistratura que les ha ido mal en el resto del mundo, fue parte de las cosas que estaban en el texto de la Convención. Lo que tenemos que pensar es cómo evitamos concentrar el poder en un solo organismo«.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba