INTERNACIONAL

Taiwán, el conflicto latente que espera al próximo presidente de EE.UU.

Pekín ha aumentado en los últimos años su poderío militar y su presencia en la zona del mar del Sur de China. Una isla podría convertirse en el asunto más incómodo para el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

 

¿Se prepara China para invadir Taiwán? Es la pregunta sobre la que se debate intensamente en muchos foros sobre China ahora mismo. Y también debería ser una de las principales preocupaciones geopolíticas para el próximo presidente de Estados Unidos.

La temperatura aumentó un poco más el 13 de octubre, cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó una base naval en el sur de la provincia de Guangdong y le dijo a sus marinos: «Prepárense para la guerra».

Sus comentarios hicieron que algunos periódicos sugirieran en sus titulares que una invasión es inminente.

Casi con total seguridad no lo es. Pero hay buenas razones para la urgencia con la que los expertos en China discuten sobre el futuro de Taiwán.

China y Estados Unidos llevan tiempo mirándose de reojo a cuenta de Taiwán. Pekín insiste en que la isla de 23 millones de habitantes forma parte del «territorio inviolable» de China.

Washington sostiene que cualquier solución que ponga fin a la larga separación de la isla de la China continental debe alcanzarse pacíficamente.

Este bloqueo incómodo se mantuvo durante décadas. Hasta ahora.

Xi Jinping piensa en su legado

Hay varias razones por las que el actual status quo no parece sostenible a largo plazo. La primera de ellas es Xi Jinping.

«Xi Jinping quiere recuperar Taiwán», afirma el profesor Steve Tsang, director del Instituto de China de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres. «Quiere recuperar Taiwán antes de entregarle el poder a quienquiera que le suceda».

Oriana Skylar Mastro, analista que estudia el poder militar chino en la Universidad de Stanford, afirma que dio la voz de alarma sobre Taiwán cuando Xi impuso en 2018 la supresión del límite de mandatos presidenciales en China, convirtiéndose de facto en un potencial presidente vitalicio

«De repente, todo lo que había dicho sobre Taiwán adquirió un significado diferente», asegura esta experta. «Por el momento en el que dijo que quería que se resolviera este asunto, está ahora ligado a su legitimidad como líder y a su ejercicio como líder».

El profesor Tsang cree que Xi Jinping se ve a sí mismo como una gran figura histórica llamada a completar la misión que otros sobresalientes líderes chinos, incluido Mao Zedong, no pudieron.

«Deng Xiaoping no pudo hacerse con Taiwán», explica. «Ni siquiera el presidente Mao pudo. Y si Xi Jinping se hace con Taiwán, será no sólo más grande que Deng Xiaoping, sino también que Mao».

Xi ha manifestado que la reunificación de Taiwán es «una demanda inevitable para el gran rejuvenecimiento del pueblo chino». La fecha para la consecución de su proyecto para el «gran rejuvenecimiento» es 2049, cuando se cumplirán 100 años de la revolución comunista. Eso es dentro de casi 30 años.

Pero hay motivos para pensar que Xi Jinping tiene algo más de prisa.

El aumento del poder militar chino

El primero de ellos es que China podría tener pronto la capacidad militar suficiente para derrotar a Estados Unidos en una hipotética guerra por Taiwán.

«Durante los últimos 20 años, la pregunta principal que la mayoría se hacía fue si Estados Unidos defendería a sus socios y aliados», dice Mastro. «Era una cuestión de determinación. ¿Vendrá Estados Unidos en auxilio de Taiwán? Pero a medida que el ejército chino ha avanzado, la cuestión ha dejado de ser ‘si vendrá’ para empezar a ser ‘si podrá'».

La transformación del Ejército Popular chino en una fuerza moderna y dotada de alta tecnología ha ocurrido mucho más rápido de lo que muchos habían previsto.

La velocidad y alcance de esa transformación pudo verse en el enorme desfile militar celebrado en Pekín en octubre de 2019.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba