INTERNACIONAL

Irak: Mustafa al Kadhimi asegura estar bien tras atentado

«Mi casa ha sido blanco de una agresión cobarde y, gracias a Dios, los que trabajan conmigo y yo estamos bien», dijo el gobernante iraquí.

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kadhimi, afirmó este sábado (06.11.2021) que se encuentra bien después de un ataque dirigido contra su residencia en el centro de Bagdad e invitó al diálogo constructivo tras un momento de gran tensión por los resultados de las elecciones legislativas.

«Mi casa ha sido blanco de una agresión cobarde y, gracias a Dios, los que trabajan conmigo y yo estamos bien», dijo Al Kadhimi en un breve discurso publicado por medios locales iraquíes. Agregó que «los misiles y los drones nunca construyen patrias ni futuro» y añadió que trabajarán para «construir» la nación «mediante el respeto del Estado y sus instituciones para un futuro mejor para los iraquíes». Por último, en la breve alocución el primer ministro invitó «a todos al diálogo en calma y constructivo» para Irak.

Esta madrugada, la Célula de Información de Seguridad señaló en un comunicado que se había producido «un intento fallido de asesinato contra el primer ministro, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con un dron con explosivos lanzado contra su residencia en la Zona Verde en Bagdad». Poco después, Al Kadhimi confirmó a través de su cuenta de Twitter que se encuentra bien y pidió calma ante este intento de magnicidio.

La Zona Verde es un área fortificada en el centro de Bagdad, que concentra además un buen número de edificios gubernamentales y embajadas. Este atentado se produce en un momento de tensión en Irak tras los choques violentos entre manifestantes y policías durante una protesta el 5 de noviembre en Bagdad, frente a la propia Zona Verde, contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre. Los enfrentamientos dejaron dos personas muertas y más de un centenar heridas, muchas de ellas policías.

Varios partidos iraquíes consideran fraudulento al escrutinio oficial de esos comicios, especialmente los que representan a las milicias integradas en la Multitud Popular -en su mayoría chiís y proiraníes- ya que sufrieron una gran pérdida de voto respecto a las elecciones de 2018. Sus simpatizantes mantienen -desde hace casi dos semanas- una acampada de protesta frente a la Zona Verde.

«Nos alivia saber que el primer ministro salió indemne. Este aparente acto de terrorismo, que condenamos fuertemente, apuntaba al corazón del Estado iraquí», expresó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

ama (efe, afp, reuters, ap, dpa)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba