REGIÓN ATACAMA

Centro de la Mujer de Copiapó realiza su Primera Mesa Intersectorial

Con el objetivo de delinear el trabajo territorial para este 2023, referido al área de Prevención en Violencia contra las Mujeres, es que se desarrolló la Primera Mesa Intersectorial convocada por el Centro de la Mujer de Copiapó, dispositivo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutado por la Municipalidad de Copiapó, en una presentación que integró su oferta, los nudos críticos a trabajar y las necesidades de las mujeres que acuden al Centro.

En la oportunidad, se reunieron representantes de la Dirección de Salud Municipal, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Servicio de Migraciones, la Corporación de Asistencia Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal de Familia de Copiapó, Policía de Investigaciones, la Corporación de Asistencia Judicial y su Oficina de Protección de Derechos; además de la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, la directora regional de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales y la Concejala Katherine Araya Araya.

El Centro de la Mujer (CDM), es un dispositivo que brinda atención psicosocial y jurídica a mujeres de la comuna de Copiapó, que hayan vivido o estén viviendo violencia intrafamiliar (VIF) en contexto de pareja o ex pareja, a partir de los 18 años. Además, se entrega orientación a la diversidad de mujeres que acuden de manera espontánea a solicitar información, hayan o no vivenciado situaciones de VIF, activando las redes que sean necesarias según el tipo de consulta.

De esta forma, el desarrollo de esta Primera Mesa Intersectorial nace con el objetivo de poder socializar con diversas instituciones las orientaciones técnicas del Centro, a fin de que se conozca el perfil de las personas que se atienden, las prestaciones que se brindan, el equipo profesional a cargo de los procesos y el funcionamiento general del CDM y las necesidades y nudos críticos a los cuales se ha enfrentado.

 

 

“Los Centros de la Mujer se han constituido como dispositivos prioritarios para dar atención a mujeres y sus familias que necesiten de nuestros servicios y orientaciones. Gracias a la constitución de esta Primera Mesa Intersectorial, se podrá generar un trabajo cooperativo junto a las voces y visiones de las diversas entidades con las que trabajamos a diario, y así poder ayudar a erradicar el circulo de la violencia de las mujeres en la comuna de Copiapó”, señaló en la ocasión Camila Tapia Morales, directora regional de SernamEG.

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, llama al número 1455, y recibe orientación rápida, gratuita, confiable, discreta y segura 24/7.

Mostrar más
Botón volver arriba