Connect with us

PAÍS

TC rechazó recurso contra ley que endurece sanciones por incumplir medidas sanitarias

Publicado

on

El Tribunal Constitucional lo declaró inadmisible por ingresar fuera de plazo, luego de que el Presidente promulgara ayer la ley.

 

El Tribunal Constitucional declaró, en forma unánime, inadmisible el recurso en contra de la ley que endurece las sanciones contra quienes incumplan las medidas sanitarias a propósito de la pandemia por coronavirus.

Parlamentarios del Partido Socialista buscaban que se declarara inconstitucional al considerar que puede criminalizar a personas que no puedan cumplir la cuarentena para cubrir sus necesidades básicas.

El TC consideró que el recurso ingresó fuera de plazo debido a que ayer jueves el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley.

En específico, la ley introduce cambios al Código Penal y sanciona con multa de hasta 200 UTM (más de 10 millones de pesos) o hasta tres años de cárcel a quienes infrinjan las medidas; sanciones que serán independientes a las que actualmente puede imponer la autoridad sanitaria, mediante sumarios, cuyas multas pueden llegar hasta 50 millones de pesos.

Asimismo, establece que quienes, a sabiendas, generen riesgo de propagación de agentes patológicos -es decir, aquellos que estando confirmados como positivos a Covid-19 no cumplen el aislamiento-, arriesgarán hasta cinco años de presidio y una multa cercana a los 12,5 millones de pesos.

Se considerará como agravante el organizar eventos clandestinos; en tanto, cuando la pena sea privativa de libertad, el juez podrá sustituirlas por trabajos comunitarios. Se agregan también sanciones a quienes obliguen a trabajadores a desplazarse a lugares de trabajo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Seguros de vehículos suben hasta 50%: aumento de robos y escasez de repuestos serían causas del alza

Publicado

on

El aumento en el robo de automóviles y las complicaciones para encontrar repuestos, son los principales factores en el alza de más de un 50% en el valor de los seguros de vehículos.

Entre enero y octubre de este año la sustracción de automóviles ascendió a 13 mil 962, un 67% más en comparación con igual período de 2021, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile.

El presidente del Colegio de Corredores de SegurosLeopoldo Briceño, explicó que las primas han subido en casi un 50%.

“Las renovaciones tampoco han bajado, aunque no han tenido siniestros. Eso se produce por un valor mayor de lo que significa el repuesto, traer ese repuesto y lo otro es que no hay —repuestos-”, dijo Briceño.

Odecu acusa que alza en seguros de vehículos son “jugada” de aseguradoras

Esta situación generó molestia en la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), donde acusaron que si bien se entiende que pueda existir un alza, no se justifica que todo el peso de los riesgos de la industria se lo lleven las y los clientes.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, aseguró que “se trata de una jugada de las aseguradoras” para no perder utilidades.

“Con tal de no perder sus utilidades, pretenden dejar caer eso a los consumidores. Esos son riegos del negocio, todo negocio tiene riesgos, y en este caso, los robos han aumentado y las aseguradoras dejan todo el peso al consumidor”, manifestó.

Sobre una eventual moderación de los valores de los seguros, en el Colegio de Corredores señalaron que “las compañías se están adaptando a este panorama y la situación está tendiendo a estabilizarse”.

De todas formas, agregaron que los precios se mantendrán altos, supuestamente por “el contexto mundial de incertidumbre“.

Continuar Leyendo

PAÍS

Emiten nueva advertencia por altas temperaturas en siete regiones

Publicado

on

Dirección Meteorológica de Chile detalló que la condición se desplegará para la región de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

UDI planteó materias «intransables» para seguir en mesa por acuerdo de seguridad

Publicado

on

Si bien el Gobierno aún espera que el acuerdo transversal por la seguridad se cierre antes de que termine el año, parlamentarios de la UDI presentaron seis puntos «intransables» para permanecer en la mesa de trabajo este lunes.

En el marco de la consolidación de todo lo recopilado en los cuatro grupos de negociación, este lunes se reunieron los legisladores que debaten sobre persecución y sanciones, instancia en la que surgieron los planteamientos gremialistas.

«Para nosotros es fundamental e intransable que se incorporen ciertas materias en este acuerdo de seguridad. La Ley Antiterrorista debe ser actualizada, modernizada, con nuevas técnicas investigativas acordes a una legislación moderna, que permita enfrentar este flagelo del terrorismo que está instalado en la Macrozona Sur y también recientemente en Santiago, con intentos de atentados explosivos», detalló el diputado Henry Leal.

Asimismo, consideró prioritaria la legislación por «la Defensoría de las Víctimas y también una revisión a la Reforma Procesal Penal; tenemos un sistema muy garantista«, así como dar urgencia a todos los proyectos de ley que buscan dar más atribuciones y protección a las policías.

Desde el oficialismo, la diputada Lorena Fries (Ind-FA) afirmó que «una vez más la derecha parte llamando a participar en este acuerdo, y luego imponiendo una agenda; cuando uno entra a un acuerdo de buena fe, lo que hace es poner todas las cartas sobre la mesa, y se fija un horizonte común respecto de los temas».

«Si la derecha está poniendo temas que son intransables, entonces necesariamente debió haber dicho que quería imponer una agenda, y no que iba a concurrir a la creación de un acuerdo«, fustigó.

En tanto, su par republicano Stephan Schubert indicó que «para gobernar, para cumplir con su deber de brindar seguridad a la ciudadanía, el Gobierno no tiene que pedirle permiso a nadie ni llegar a acuerdos con nadie; simplemente tiene que usar las herramientas que tiene y cumplir con el deber».

«Por lo tanto, nada impide que mientras se llegue a un acuerdo transversal para ir en profundidad en grandes cambios para poder abordar la inseguridad, el Gobierno, mientras tanto, debe empezar a avanzar en lo que le cabe hacer. Debe poner las urgencias de los proyectos de ley que están en tramitación y debe empezar a hacer los cambios también desde ya», emplazó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas