TECHO-Chile y Trabajo Social de UDA finalizan con éxito curso de pobreza y desigualdad.

  • Estudiantes de enseñanza media y primer año de la carrera Trabajo Social desarrollaron en conjunto temas de pobreza y desigualdad en Chile.

Con éxito finalizó el curso de “Desigualdad y pobreza” desarrollado por TECHO-Chile en conjunto con la carrera Trabajo Social de la Universidad de Atacama. Ocho sesiones (32 horas pedagógicas) donde participaron alumnos de diversos liceos de Copiapó y primer año de Trabajo Social con clases teóricas, prácticas y debate constante sobre temáticas que afectan al país.

 La pobreza según ingresos ha sufrido una disminución en Chile, pero a pesar de ello seguimos siendo uno de los países más desiguales de América Latina. La paradoja sobre la cual buscamos producir reflexión desde espacios educacionales, es que hay riqueza en Chile, pero mal distribuida y el sistema socioeconómico neoliberal que mantenemos en el país, junto a un imaginario social expandido que desvaloriza el rol del Estado en estas materias, ayuda a perpetuar el circulo de la pobreza. Hoy las reformas políticas que se están introduciendo pueden generar cambios en materia de igualdad y justicia a nivel estructural, pero si las y los chilenos no nos cuestionamos y profundizamos la mirada sobre nuestros problemas sociales, los cambios estructurales pueden ser estériles» señala Katherine Campos, Directora Regional TECHO-Chile en Atacama.

El objetivo del curso fue que estudiantes lograran reconocer los fenómenos de pobreza y desigualdad, las herramientas metodológicas que se utilizan para medirlas, así como las limitaciones que estas tiene y fomentar el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva respecto a dichos temas.

“La pobreza es una realidad que no debería ser extraña para nadie, aun así son pocos los jóvenes que conocen las verdaderas cifras de la problemática en Chile, que conoce el concepto de pobreza multidimensional o a qué nos referimos con vulnerabilidad. Es por esto, que el curso “Pobreza y Desigualdad” que brindamos TECHO-Chile con las distintas instituciones educativas son determinantes en la búsqueda de generar conciencia en los alumnos. La realidad en que viven miles de familias en Atacama debe incentivar a que más jóvenes sean agentes de cambios, buscando un país más justo e inclusivo.” Indica Ernesto Fanta, Coordinador Regional de Formación y Voluntariado TECHO-Chile en Atacama.

La metodología del curso se basó en clases lectivas de tipo expositivas, presentación de datos y trabajo en base a contenido en el aula, invitación de expertos profesionales vinculados a problemáticas concretas de experiencia de la pobreza y desigualdad a realizar clases vinculas a su área de expertiz y clases en terreno.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba