Connect with us

TECHO-Chile y Trabajo Social de UDA finalizan con éxito curso de pobreza y desigualdad.

Publicado

on

  • Estudiantes de enseñanza media y primer año de la carrera Trabajo Social desarrollaron en conjunto temas de pobreza y desigualdad en Chile.

Con éxito finalizó el curso de “Desigualdad y pobreza” desarrollado por TECHO-Chile en conjunto con la carrera Trabajo Social de la Universidad de Atacama. Ocho sesiones (32 horas pedagógicas) donde participaron alumnos de diversos liceos de Copiapó y primer año de Trabajo Social con clases teóricas, prácticas y debate constante sobre temáticas que afectan al país.

 La pobreza según ingresos ha sufrido una disminución en Chile, pero a pesar de ello seguimos siendo uno de los países más desiguales de América Latina. La paradoja sobre la cual buscamos producir reflexión desde espacios educacionales, es que hay riqueza en Chile, pero mal distribuida y el sistema socioeconómico neoliberal que mantenemos en el país, junto a un imaginario social expandido que desvaloriza el rol del Estado en estas materias, ayuda a perpetuar el circulo de la pobreza. Hoy las reformas políticas que se están introduciendo pueden generar cambios en materia de igualdad y justicia a nivel estructural, pero si las y los chilenos no nos cuestionamos y profundizamos la mirada sobre nuestros problemas sociales, los cambios estructurales pueden ser estériles» señala Katherine Campos, Directora Regional TECHO-Chile en Atacama.

El objetivo del curso fue que estudiantes lograran reconocer los fenómenos de pobreza y desigualdad, las herramientas metodológicas que se utilizan para medirlas, así como las limitaciones que estas tiene y fomentar el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva respecto a dichos temas.

“La pobreza es una realidad que no debería ser extraña para nadie, aun así son pocos los jóvenes que conocen las verdaderas cifras de la problemática en Chile, que conoce el concepto de pobreza multidimensional o a qué nos referimos con vulnerabilidad. Es por esto, que el curso “Pobreza y Desigualdad” que brindamos TECHO-Chile con las distintas instituciones educativas son determinantes en la búsqueda de generar conciencia en los alumnos. La realidad en que viven miles de familias en Atacama debe incentivar a que más jóvenes sean agentes de cambios, buscando un país más justo e inclusivo.” Indica Ernesto Fanta, Coordinador Regional de Formación y Voluntariado TECHO-Chile en Atacama.

La metodología del curso se basó en clases lectivas de tipo expositivas, presentación de datos y trabajo en base a contenido en el aula, invitación de expertos profesionales vinculados a problemáticas concretas de experiencia de la pobreza y desigualdad a realizar clases vinculas a su área de expertiz y clases en terreno.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía formalizó delito de homicidio y obtuvo la prisión preventiva del imputado

Publicado

on

Audiencia en que se conocieron los hechos se realizó la mañana de este sábado en el Juzgado de Garantía de esta comuna. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas