Eyzaguirre ante lobby del Gobierno por rechazo de informe del Sename II: «Todos somos responsables»

El ministro de la Segpres descartó ser el único artífice de alinear a los diputados oficialistas para conseguir que votaran en contra del texto, que apuntaba directamente a la “negligencia” de la ex titular de Justicia, Javiera Blanco, en la crisis del organismo.

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, descartó ser el artífice del lobby realizado del Gobierno para conseguir que la Nueva Mayoría rechazara el informe de la comisión investigadora del Sename II que apuntaba a la responsabilidad política de la ex titular de Justicia Javiera Blanco.

Mientras cruzaba el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, el secretario de Estado fue consultado por los reproches realizados desde la oposición a las gestiones que desplegó el Ejecutivo, ante lo cual respondió brevemente que «la vocera se va a referir a todos los temas que sean de vuestra inquietud en un rato más».

No obstante, al ser requerido por su responsabilidad al alinear a los legisladores, el titular de la Segpres enfatizó que «aquí somos todos responsables, pero los temas de cómo se ha manejado el Gobierno les pido que lo vean con la señora vocera».

Ayer, la sala de la Cámara de Diputados, con 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, desestimó el informe que previamente había sido aprobado por los diputados de la coalición oficialista, incluyendo una indicación de Camila Vallejo (PC) que establecía directamente la «negligencia inexcusable» de la ex ministra.

El único parlamentario oficialista en votar a favor del informe, Ramón Farías, señaló que «veo con desazón cómo parte de la clase política discute sobre la pertinencia de incluir o no nombres de ex autoridades. Veo con desesperanza que lamentablemente se olvidan que aquí el centro debe ser la infancia y su protección».

En tanto, la diputada de RN, Marcela Sabat acusó que «hemos visto una votación impresentable, hemos visto con más fuerza cuando La Moneda ejerce presión sobre sus parlamentarios para defender a sus autoridades. Una defensa corporativa antes que la defensa que teníamos que hacer en esta sala».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba