PAÍS

Tras indultos a condenados del estallido: UDI y RN suspenden su participación en mesa de seguridad

Una vez conocido que el Presidente Gabriel Boric decidió indultar a 11 presos (10 condenados por delitos del estallido social y un exfrentista), la UDI y Renovación Nacional cumplieron lo que habían advertido y comunicaron que suspenderán su participación en la mesa de diálogo del «Compromiso Transversal por la Seguridad».

«La mesa de seguridad queda en suspenso desde este momento«, afirmó el diputado Jorge Alessandri, jefe de la bancada gremialista.

El legislador UDI reprochó que el Mandatario haya decidido indultar a quienes «destruyeron las comunas capitales, que quemaron el Metro y les hicieron la vida imposible a los que vivían en esos sectores de la ciudad: ¿era prioritario indultar?, ¿es una buena señal?, ¿qué dirían los carabineros que tuvieron que dar la vida evitando esas situaciones?, ¿qué dirían los carabineros que hoy están presos por supuestamente haber detenido de la forma incorrecta a algunos de esos antisociales?».

«Presidente, su preocupación por la seguridad es una cortina de humo. Indultar a delincuentes del Estallido Social es inaceptable. No habrá acuerdo alguno con el Gobierno en esas condiciones. No amparamos a los delincuentes», deploró a su turno Andrés Longton, jefe de los diputados RN.

 

Asimismo, el secretario general de RN, diputado Diego Schalper, comentó que «el anuncio, cuando desarrollamos una mesa de seguridad, pone un signo de interrogación muy importante respecto de cuál es la real voluntad del Gobierno».

«Presidente, usted tiene que tomar una decisión: o está del lado de las víctimas, del orden público y la seguridad o está del lado de los delincuentes. La señal que envía hoy da la impresión de que tiene, al menos una complicidad pasiva con combatir el crimen organizado y la delincuencia de la manera que Chile necesita«, acusó.

Minutos antes de conocerse la noticia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había pedido a la oposición a «no confundir» ambos asuntos.

«Las decisiones que el Presidente tome en la materia (indultos) pueden dar lugar a distintas opiniones, evaluaciones y críticas, pero no castiguemos a los ciudadanos«, subrayó, junto con llamar a las fuerzas políticas a «salir de la trinchera e ir por las soluciones».

Aunque la intención de La Moneda era sellar el acuerdo antes de fin de año, las conversaciones seguirán la próxima semana: el martes se reunirán Interior con parlamentarios, ahora en un ambiente complicado por los indultos otorgados por el Mandatario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba