Connect with us

Tras lluvias Seremi de Salud reitera llamado a prevenir enfermedades de invierno

Publicado

on

Un llamado a la población a seguir con las recomendaciones como prevenir y evitar los riesgos de contraer enfermedades de invierno, principalmente respiratorias, realizó la Autoridad Sanitaria, tras las lluvias que afectaron a la región de Atacama.

 

Producto de las lluvias, que se presentaron en nuestra región, la humedad ambiental y las bajas temperatura primarán en nuestra zona. A esto se suma, además, los altos índices de polución en el aire. Todos estos factores generan riesgo en nuestra población, predisponiéndola a contraer enfermedades de las vías respiratorias.

Por estas razones, es importante que, además del abrigo corporal, las personas cubran su nariz y boca cuando se expongan al aire frío, ya sea con bufandas u otra prenda que les permita cubrir sus vías de ingreso del aire.

“Existen prácticas de prevención como el lavado frecuente de manos, usar pañuelos desechables y botarlos inmediatamente, al estornudar cubrirse la boca con el antebrazo, y es muy importante ventilar los hogares a diario”, declaró, la Seremi de Salud, Brunilda González.

En el tema de abrigo, lo más aconsejable es vestirse en capas (técnica «cebolla») para poder mantenerse secos y calientes. Asimismo, es importarte considerar que los bebés y niños deben vestirse con una capa de ropa más de la que un adulto llevaría en las mismas condiciones.

Además hay que evitar los cambios de temperaturas, principalmente con la calefacción,  no usar braseros al interior del hogar y no fumar en espacios cerrados.

En caso de presentar síntomas deberá consultar en un centro de salud o servicio de atención primaria de urgencia. Y ante cualquier duda, las personas pueden asesorarse en la plataforma de atención telefónica Salud Responde 600-360-7777 instalada por el Ministerio de Salud, que funciona las 24 horas, todos los días del año.

Finalmente, es importante seguir las recomendaciones básicas que las autoridades de la salud entregado para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Mantener al día todas sus vacunas, principalmente niños y adultos mayores.
  • Lavo de mano frecuente para evitar transmisión de gérmenes.
  • Al estornudar, cubrir boca y nariz con el antebrazo.
  • Alimentar a los bebes con leche materna.
  • No concurrir a espacios públicos con aglomeraciones de personas.
  • Evitar el contacto con personas afectadas por enfermedades respiratorias.
  • Mantener la casa libre de humedad, con ventilación constante y noexcederse con la calefacción.
  • Evitar sistemas de calefacción contaminantes como el carbón
  • Abrigarse adecuadamente.
  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 50 casos nuevos de COVID y 354 activos

Publicado

on

El Minsal informó este martes, 50 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, un leve aumento en comparación con los 48 de la jornada previa. De ellos 18 sintomáticos, 29 sin síntomas, tres casos reportados por laboratorio, 29 por antígeno.  Los activos pasaron de 386 a 354 con una tasa de incidencia de 111,3 indicador que nuevamente volvió a subir y que mantienen a la región de Atacama entre las regiones del país con la tasa de incidencia de activos más alta junto a la región Metropolitana, Valparaíso y Magallanes.

Destacar que este martes 4 comunas no reportaron casos nuevos, siendo Chañaral, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.  En tanto que los casos nuevos informados por comunas fueron los siguientes: 26 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 19 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Diego de Almagro, 1 caso a la comuna de Caldera y finalmente 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla.

Tras validación a nivel central se trasladan 5 casos a la región de Atacama.

La positividad diaria fue de 9,17%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 67.296 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informa aumento del COVID en Chile: 3.179 contagiados diarios, casi 23 mil activos y la positividad marca lo más alto en 2 meses

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 3.179 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 35% y 97% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.   

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.179 casos nuevos de COVID-19, 1.879  corresponden a personas sintomáticas y 274 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.651.076. De ese total, 22.978 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.813 en el país.

A la fecha, 137 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Copiapó se prepara para recibir el “Día internacional del Desafío”

Publicado

on

La actividad busca poner a prueba las capacidades físicas y mentales de las personas por medio de distintos retos que se han preparados para la ocasión. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA