PAÍS

Tras salir en libertad condicional, Jones Huala reivindicó a las «orgánicas revolucionarias mapuche»

El líder argentino de la RAM llamó a seguir «el camino de la autodefensa» frente a la «violencia política del Estado», y también «el sabotaje a las grandes empresas».

«Avanzar sin transar», exclamó, junto con expresar que «no estamos ni ahí con el proceso constituyente ni con la elección de Boric».

Este viernes salió bajo libertad condicional el líder mapuche trasandino de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien fue extraditado a nuestro país en 2018 para cumplir una condena de nueve años por su participación en un ataque incendiario en la Región de Los Ríos en 2013.

Estaba recluido en la Cárcel de Temuco. Una vez salió del recinto penitenciario de la capital de La Araucanía, habló frente a algunos medios de comunicación y junto a un grupo de seguidores que llegó a saludarlo al son del grito «viva la libertad para el pueblo mapuche».

«Quiero reivindicar a las organizaciones políticas mapuche revolucionarias, a los peñis de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que están combatiendo aquí, y a todas las comunidades de resistencia y orgánicas revolucionarias mapuche, como también a mi organización, la Resistencia Ancestral Mapuche«, expresó inmediatamente en sus primeras palabras, según publicó La Nación de Argentina.

Ante «la violencia política del Estado», Jones Huala llamó a sus pares a «seguir en el camino de la autodefensa y el sabotaje a las grandes empresas«, mencionando a Benetton -que tiene terrenos en la Patagonia trasandina– y las forestales. «Hasta expulsarlos», enfatizó.

«Pero no así violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche, ni los pobres, aquí el enemigo es uno solo: el gran capital trasnacional, el imperialismo, la oligarquía y los Estados opresores al servicio de todas estas burguesías nacionales y extranjeras», continuó.

«Reivindicamos la línea política de nuestras organizaciones, una sola línea, avanzar sin transar hasta la liberación nacional«, exclamó.

Acto seguido, emplazó a no reconocer la legitimidad de la Convención Constitucional ni del futuro Gobierno en Chile. «No estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de Boric ni ninguno de esos vendidos a este sistema opresor capitalista», sentenció.

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba