INTERNACIONAL

Tres palestinos murieron por fuego israelí en violenta redada en Cisjordania

Tres palestinos murieron este miércoles y medio centenar resultaron heridos por disparos del Ejército israelí durante una redada militar en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada y bastión de la lucha armada palestina durante el último año.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó la muerte de los dos palestinos y precisó que otros 50 resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad, durante los enfrentamientos armados desencadenados por la operación de arresto del Ejército israelí.

Un portavoz del ministerio identificó a los fallecidos como Muhamad Khaled Anbousi, de 25 años; Nimer Ahmed Minawi, de 33; y Adnan Saba Baara, de 72 años;

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafaun gran número de soldados israelíes asaltaron la ciudad vieja de Nablus y rodearon una vivienda, lo que dio lugar a fuertes enfrentamientos con palestinos armados.

Wafa detalló además que residentes de la ciudad confrontaron con los soldados, que lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturidadoras contra residencias familiares y comercios.

El Ejército israelí, por su parte, no ofreció información sobre el operativo y se limitó a confirmar que sus tropas estaban operando en la ciudad de Nablus.

Los incidentes de este miércoles se producen en medio de una fuerte escalada de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí, que ya dejó a 51 palestinos muertos y 11 del lado israelí en lo que va de 2023.

Buena parte de estos fallecimientos se produjeron durante enfrentamientos armados desencadenados por redadas militares israelíes en Cisjordania ocupada, así como en ataques mortales cometidos por palestinos contra israelíes.

Redadas como las de hoy se han hecho casi cotidianas desde finales de marzo del año pasado, cuando Israel lanzó su operación «Romper la ola» como respuesta a una serie de ataques mortales por parte de palestinos o árabes israelíes.

El foco más frecuente de estas operaciones de arresto es el norte de Cisjordania, sobre todo las ciudades de Nablus y Yenín, que albergan a importantes grupos armados locales, responsables de varios ataques contra israelíes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba