Delincuencia, costo de la vida, salud y situación económica son las principales preocupaciones de los copiapinos

Según Encuesta del observatorio de opinión publica de Santo Tomás

Ad portas de una nueva elección que permitirá elegir a las autoridades municipales que deberán velar por el bienestar de los habitantes de la capital regional, el Observatorio de opinión publica de Santo Tomás realizó una encuesta cuyos focos son el Describir la percepción que poseen los  habitantes de Copiapó respecto de las principales problemáticas que les afectarían en la ciudad y Describir la percepción de la calidad de vida urbana que poseen quienes residen en la comuna más poblada de Atacama.

Este estudio se desarrolló en su fase de campo en la primera quincena de septiembre, con un encuestaje presencial. EL Diseño de Investigación fue Transaccional-Descriptivo, abarcó una Muestra de 376 personas habitantes de la ciudad de Copiapó con un Tipo de Sistema de Muestreo No Probabilístico. Su nivel de confianza se sitúa en el 95%.

Los principales hallazgos de este estudio fueron:

  • La principal problemática percibida por la muestra encuestada en la ciudad de Copiapó fue la delincuencia, la cual es referida por el 18% del total de sujetos que respondieron como la más importante. Es seguido por la categoría precios (costo de la vida) con un 12,6%, salud (falta de infraestructura, equipamiento, médicos, etc.) con un 9,9% de las menciones, trabajo que fue referida por el 8,6% de los encuestados y por desaceleración económica con un 6,5% de las respuestas.
  • Al realizar la comparación de las problemáticas mencionadas según el sexo de quien respondió, se observa que existe una coincidencia en la jerarquía entre hombres y mujeres en las siete primeras categorías, evidenciándose solo una diferencia en la frecuencia relativa de estas menciones. Aquí se encuentran: delincuencia, precios, salud, trabajo, desaceleración económica, drogadicción y agua.
  • Al comparar las problemáticas por edad, se observan leves diferencias en la jerarquía de las problemáticas mencionadas, encontrándose en todos los grupos, dentro de las primeras menciones, delincuencia, precios, salud y trabajo.
  • Finalmente, se preguntó a los encuestados respecto a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. En este caso, la respuesta más alta fue la evaluación “regular” con un 46,38% de las menciones. Quienes consideraron la calidad de vida de los habitantes de Copiapó como “buena o muy buena” ascendió al 36,46%. Por su parte, las personas que consideraron la calidad de vida de los habitantes de Copiapó como “mala o muy mala” llegaron al 17,16% de la muestra encuestada.

Santo Tomás, a través de su Observatorio de opinión pública, busca aportar información relevante para el debate de temas que son de alta importancia para la vida de los habitantes de Copiapó, poniendo a disposición de todos los interesados los resultados de este estudio.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba