INTERNACIONAL

Turquía reanudó los bombardeos contra la milicia kurda en Siria

Turquía reanudó este domingo sus bombardeos para intentar quebrar las líneas de las milicias kurdas sirias, aliadas de Estados Unidos, a los que conminó a retirarse de una ciudad del norte de Siria.

El clima despejado, luego de varios días de lluvia y neblina, permitió a la Fuerza Aérea y la artillería turca bombardear el domingo por la mañana la colina Barsaya, en la región de Afrin (noroeste de Siria), informó la agencia estatal Anadolu.

Las fuerzas turcas lanzaron una ofensiva en esta región el 20 de enero contra las Unidades de Protección Popular (YPG), milicia kurda aliada a la coalición antiyihadista liderada por Washington, que Ankara considera como «terrorista».

A pesar de la tensión creciente entre Turquía y Estados Unidos, aliados en la OTAN, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo estar decidido a continuar la ofensiva e incluso a ampliarla hacia el Este, en particular hacia Manbij, en donde Washington desplegó militares.

El deterioro de la situación llevó a las autoridades de la región kurda semiautónoma de Siria a anunciar el domingo que no asistirían a la reunión de negociaciones para resolver el conflicto prevista el martes en Sochi (Rusia).

En el terreno, los bombardeos eran este domingo cada vez más importantes, constató la AFP desde la frontera.

Los combates «son muy violentos en el monte Barsaya (…), estratégico, ya que domina Azaz, del lado sirio, y Kilis, del lado turco», indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

«Hace un rato hablé con un comandante. Me dijo: ‘Con la ayuda de Dios, la colina de Barsaya caerá muy pronto'», declaró Erdogan en un discurso en Corum (norte).

Los soldados turcos y sus aliados árabes sirios afirmaron el lunes que habían tomado esta colina tras cruentos combates, pero unas horas después perdieron su control.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba