Connect with us

Turquía: reconocimiento de genocidio armenio no arruinará relaciones

Publicado

on

El gobierno turco reacciona ante el reconocimiento por parte del Bundestag del genocidio armenio. El presidente Recep Tayyip Erdogan prometió que tomará las medidas oportunas

Las relaciones entre Turquía y Alemania no van a «dañarse por completo» después del reconocimiento por parte del Parlamento germano del genocidio cometido contra los armenios, afirmó hoy (03.06.2016) el primer ministro turco, Binali Yildirim. «Alemania y Turquía son dos aliados muy importantes. Nadie debe esperar que las relaciones bilaterales se dañen por completo a causa de esta decisión o por decisiones similares», declaró Yildirim durante una rueda de prensa en Ankara.

«Pero esto no significa que no reaccionemos o que no vayamos a decir nada», matizó. El primer ministro turco, que habló desde el aeropuerto antes de partir para una visita oficial a Azerbaiyán, aseguró que todavía no había tenido ningún contacto al respecto con la canciller alemana, Angela Merkel. El jefe del Gobierno turco aseguró que en los próximos días debatirán en Ankara en detalle las implicaciones de la resolución aprobada por el Bundestag.
Turquía reaccionó de forma airada tras la votación de la Cámara Baja alemana, llamando a consultas a su embajador en Berlín y amenazando con represalias. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer de que «esta decisión afectará seriamente a las relaciones entre Alemania y Turquía» y prometió que tras su retorno de un viaje oficial a Kenia se tomarían las medidas oportunas.

El primer ministro Yildirim consideró hoy que la resolución tiene valor nulo y coincidió que dañaba los vínculos entre ambos países. El embajador de Turquía en Alemania, Huseyin Avni Karslioglu, sostuvo que el Bundestag actuó de forma sentimental, basándose en «ficciones» sobre lo sucedido en 1915 y señaló que «Turquía no actuará de forma sentimental, sino con la razón y utilizando la realidad».

La prensa turca reaccionó hoy con furor contra la decisión del Parlamento alemán. Así, el progubernamental diario Aksam tituló con un «Dummkopf» (Idiota o tonto, en alemán) mientras que Milliyet lo calificó de «Decisión vergonzosa».

Se cometieron “masacres”

Armenia y su numerosa diáspora consideran que hasta 1,5 millones de personas fueron asesinadas de forma sistemática durante la I Guerra Mundial por el Imperio otomano, algo que ha sido reconocido como genocidio por una veintena de países, como Rusia, Francia o Italia. La resolución del Bundestag es un paso hacia el reconocimiento oficial en Alemania del genocidio cometido contra los armenios, pero el texto no conlleva obligaciones de ningún tipo para el Ejecutivo germano.

Turquía considera que se cometieron «masacres» pero las sitúa dentro del contexto de un conflicto armado en el que miembros de esa minoría eran aliados de Rusia, enemigo del Imperio otomano.

Alemania es el principal destino de las exportaciones turcas y es el origen del mayor número de turistas que visitan Turquía. La economía turca se ha resentido por la bajada del número de turistas rusos, tras las tensiones diplomáticas entre ambos países tras el derribo por parte de Turquía de un bombardero ruso en la frontera Siria el pasado noviembre.

JC (EFE, AFP)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

México pese a ganar 2 a 1 a Arabia Saudita quedó eliminado de Qatar 2022

Publicado

on

México logró sumar su primera victoria en Qatar 2022, pero el 2-1 que obtuvieron en el estadio Lusail contra Arabia Saudita les fue insuficiente y quedaron eliminados de la Copa del Mundo.

Los aztecas se fueron desde el arranque del encuentro en demanda del arco defendido por Mohammed Al Owais, dispuestos a buscar la diferencia de goles que requerían pese a llegar a este encuentro sin haber convertido tantos hasta hoy.

Alexis Vega y Orbelín Peralta tuvieron las chances más claras para México en el primer tiempo, con Arabia Saudita reaccionando apenas en los descuentos de la fracción inicial con un cabezazo desviado de Ali Al Hassan.

Sin embargo, los de Gerardo Martino fueron quienes afinaron la puntería en el segundo tiempo y anotó entre los minutos 47 y 52 del compromiso sobre los saudíes: Henry Martín abrió la cuenta con el arco a disposición y Luis Chávez amplió la ventaja con un impecable tiro libre.

Con el 2-0, sumado a la derrota de Polonia con Argentina, sólo necesitaban de un gol más para meterse en los octavos de final de Qatar 2022 y las ocasiones no les faltaron: Henry Martín anotó a los 56, pero su tanto fue anulado; y 10 minutos más tarde, tras revisión VAR, Michael Oliver rechazó cobrar un penal.

El “Tri” tuvo otro festejo a los 88, de Uriel Antuna, pero nuevamente no se validó el festejo por una nueva posición de adelanto. Los aztecas avanzaron a tal punto que dejaron espacio para el contragolpe, instancia donde Salem Al Dawsari convirtió en el tercer minuto de descuento para hundir la esperanza de los latinoamericanos, que quedaron fuera de Qatar 2022 por un gol de diferencia con Polonia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas