Connect with us

UDA presentó primeros avances de estudio que desarrolla inventario de glaciares de la región

Publicado

on

Resultados preliminares que evidencian la existencia de reservas glaciares y crioformas en cerca de 89 mil hectáreas −áreas criosféricas que en un 90 por ciento corresponden a permafrost (suelo congelado)−, además recursos de nieve estacional que en promedio de los últimos 15 años han cubierto 180 mil hectáreas en la región de Atacama y zonas binacionales ubicadas entre los paralelos 26° y 29° Latitud Sur, fueron algunos de los antecedentes presentados este lunes por el equipo de trabajo del Proyecto FIC Glaciar que el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama lleva adelante gracias al financiamiento del Fondo Regional de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

 

La presentación estuvo a cargo de los integrantes del equipo liderado por el Director Dr. Wolfgang Griem y los estudiantes tesistas Ayón García, Catherine Medina Christopher Ulloa, José Espinoza y Juan Campos, evento de divulgación científica que además contó con la exhibición de un mini documental que registra los trabajos de campo y las zonas estudiadas, con la introducción teórica del Glaciólogo Asesor del Proyecto, Dr. Juan Pablo Milana.

 

“La Geología forma parte de las ciencias de la tierra y debe también concentrarse en puntos como éste, la hidrogeología, glaciología y los recursos criosféricos. Aquí el Departamento de Geología debe jugar un rol muy importante en este tipo de investigaciones” destacó el Dr. Griem, valorando que este primer avance de los resultados del inventario de glaciares haya concitado el interés de un amplio marco de público que superó las 160 personas.

 

La jornada denominada “Glaciares Áridos de Atacama” abordó de forma didáctica y con apoyo de gráficas e imágenes, diversos aspectos de la conformación, caracterización e importancia de las reservas criosféricas que predominan en la zona. Para efectos de este estudio, el equipo efectuó una caracterización entre glaciares cubiertos y descubiertos, glaciares de roca, laderas de criofluxión y lóbulos de talud.

 

Importancia del permafrost

 

“Tenemos los glaciares descubiertos, que son los blancos, y que están muy juntos con los glaciares cubiertos. Esos son dos clases de glaciares. Luego tenemos tres clases que son el permafrost, y que son lo que compone el ambiente periglaciar o entorno glacial, que también se nombra así en la ley que se está estudiando llevar a cabo. Entonces, esas tres componentes que definen el permafrost son las que llegan a corresponder a un 90 por ciento del área periglacial de la región” informó el tesista Ayón García, egresado de Geología que estuvo a cargo de exponer los resultados preliminares obtenidos durante esta investigación, y cuyos resultados definitivos se espera tener listos entre marzo y abril del próximo año.

 

Según el tesista, resulta fundamental contar con un inventario que identifique y caracterice los distintos tipos de reservas glaciares de la región. “Si bien la productividad hídrica (agua que entregan a los caudales y cuencas) del permafrost no es muy alta, debido a sus grandes extensiones su aporte hídrico es mayor al de los glaciares descubiertos” explicó.

 

A su vez, el público asistente agradeció y felicitó la iniciativa científica, destacando la importancia que reviste este estudio. Yuvitza Osorio Muñoz, Guía de Turismo y Tour operadora de Atacama Exploration, expresó, “felicitamos a esta gran iniciativa que no solamente está en el ámbito académico de la universidad, sino que se ha socializado a los ciudadanos comunes como nosotros. Aquí tenemos un empeño muy especial porque trabajamos en turismo de intereses especiales y entendemos que también qué debemos preservar”.

 

De igual modo, el Director Regional de CORFO, Alejandro Escudero, valoró “el plus que le agrega la universidad al hacer no sólo una investigación que le agrega un enorme valor a la región sino que también lo transforma en capital humano avanzado, y a través de la ciencia y la tecnología poder conocer más de nuestros recursos hídricos”FIC Glaciar 2

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan de vacunación: Revisa quiénes podrán recibir la cuarta dosis en la semana del 16 al 22 de mayo

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud dio a conocer el esquema de vacunación contra el COVID-19 para la semana entrante del 16 al 22 de mayo.

De acuerdo a la planificación, podrán recibir la inoculación las personas mayores de 18 años que sean inmunocomprometidas y funcionarios de salud del sistema público y privado que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 23 de enero.

Además, está permitido que accedan personas que cuenten con dosis de refuerzo hasta el 5 de diciembre de 2021. 

 

 

Cabe recordar que este domingo, la cartera de gobierno informó sobre 4.026 nuevos casos positivos de coronavirus. Se aplicaron 56.358 exámenes a nivel nacional en las últimas 24 horas, obteniendo como resultado una positividad de 7,51%.

En cuanto a los fallecidos, se registraron 8 personas que perdieron la vida producto de la enfermedad, sumando así un total oficial de 57.772 muertos en el país.

Cabe recordar que esta semana, el Minsal anunció que a partir del 1 de junio se bloqueará el Pase de Movilidad a las personas que no hayan recibido su cuarta dosis de refuerzo.

 

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Ñublense derrotó a Huachipato en Talcahuano y se coloca sublíder

Publicado

on

Por

Ñublense trepó este domingo al subliderato del Campeonato Nacional 2022 al derrotar a domicilio por 3-1 a Huachipato, en partido jugado en el Estadio CAP-Acero y válido por la decimotercera fecha.

Con este resultado en Talcahuano, los ‘Diablos Rojos’ sumaron su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y llegaron a los 25 puntos en la tabla, quedando a solo dos del puntero, Colo Colo.

Los acereros, por su parte, vieron frenada una racha de cinco partidos seguidos sin perder, con cuatro triunfos y un empate, y se estacionaron en la quinta posición de la clasificación con 20 unidades.

A los 42 minutos se rompió el cero en el Biobío y fue para la visita. Matías Moya encaró tras una mala salida de Osvaldo González y terminó definiendo con un desvío de por medio.

Ya en el complemento, específicamente a los 59’, llegaría la igualdad. El ariete argentino Juan Sánchez Sotelo marcó con un puntazo en la boca del arco ante la débil salida del golero Nicola Pérez.

Cuando parecía que los de Mario Salas reaccionarían tras la paridad, los chillanejos terminarían sentenciando la brega en la recta final con dos goles. Patricio Rubio desniveló a los 79 minutos, marcando de cabeza en plena área chica tras un pivoteo.

A los 90’ cerraría su triunfo el forastero. Mathias Pinto en un contragolpe recibió en posición ventajosa el balón y definió cruzado ante Gabriel Castellón.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

16 de mayo, a 190 años del Descubrimiento del Mineral de Plata de Chañarcillo ( Prof. Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia, Grupo de Estudios de Atacama GEA )

Publicado

on

Por

El 16 de mayo de 1832, el joven trabajador y  leñador, Juan Godoy,  Mestizo y de origen Diaguita, descubre el Mineral de Plata de Chañarcillo.  Sin duda mucho tiene que ver en este hito,  con sus datos y orientaciones la madre de Juan, Flora Normilla.

Esta riqueza le permitió a nuestra Provincia y a Chile comenzar el proceso de organizacion del estado y de la República. En definitiva la Plata de Chañarcillo, fue el recurso que impulsa a Chile para salir de la profunda crisis económica que había generado las guerras civiles en Santiago y la zona central.

 

La ciudad  de Copiapó, levantó una estatua, en honor al joven Juan Godoy, que tiene el valor de haber sido pagada por todos los y las ciudadanas, y que como ha investigado el abogado  Ricardo  Garrido, es una de las pocas estatuas en este Chile tan aristócratico que homenajea a un trabajador. Importante en este punto destacar que la estatua representa  fielmente a un minero del norte de fines de siglo XVIII y principios del XIX, y el rostro  también debió ser muy similar al de Juan Godoy.

Al día de hoy, la estatua se encuentra muy  deteriorada y descuidada, y el mismo hito, tal vez el más importante por lo que significó en cuanto al desarrollo del ferrocarril, de la capitalizacion, del mundo de la banca, de las luchas sociales y políticas, no es conocido, ni estudiado, ni valorado, en nuestra región, y menos en el país, sin comprender todo lo que le debemos  a Juan Godoy y a Chañarcillo.

 

En este aniversario 190 del gran descubrimiento, vaya nuestro reconocimiento para este hito central de nuestra historia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA