Connect with us

Un cabecilla del EI habría muerto en bombardeo en Siria

Publicado

on

Un dirigente militar del grupo terrorista Estado Islámico, identificado como Abu Yandal al Kuwaiti, habría fallecido anoche en un bombardeo de la coalición internacional en la provincia siria de Al Raqa, según el OSDH.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) apuntó este martes (27.12.2016) que Al Kuwaiti perdió la vida en un ataque aéreo de la alianza internacional, liderada por EE.UU., en los alrededores de la zona de Yabar Occidental, situada al oeste de la ciudad de Al Raqa, considerada la capital de facto del califato autoproclamado por los extremistas en junio de 2014.

 

Esa área es escenario de una batalla entre el EI y la alianza armada kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que están respaldadas por efectivos especiales estadounidenses y por la coalición internacional.

Yabar Occidental, que está en la orilla norte del río Éufrates y a 7 kilómetros de una presa, es escenario de combates entre los radicales y las FSD desde anoche, en los que se han registrado bajas en ambos bandos, destacó el Observatorio.

La ONG indicó que Al Kuwaiti era uno de los principales cabecillas militares del EI y en el pasado dirigió batallas en la provincia nororiental siria de Al Hakaka y en la zona de Al Janaser, en el sureste de la región noroccidental de Alepo, así como ofensivas en Irak.

En los últimos años, Al Kuwaiti operaba entre el territorio sirio y el iraquí, aunque desde el inicio de la ofensiva de las FSD en el oeste de la provincia de Al Raqa, el pasado 10 de diciembre, se encontraba en esta región.

Por el momento, el Mando Central de EE.UU., que se encarga de las operaciones castrenses de este país de Oriente Medio, no ha confirmado la muerte de Al Kuwaiti.

CP (efe, rtr)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de Viruela del Mono en el país

Publicado

on

El Ministerio de Salud, a través de su sitio webconfirmó dos nuevos casos de Viruela del Mono en el país, alcanzando un total de 8.

De acuerdo a lo señalado por el Minsal, los dos nuevos casos fueron diagnosticados el viernes 24 y domingo 26 de junio, y su rango de edad va desde los 30 a 44 años.  

Cabe destacar que de todos los casos confirmados hasta la fecha, uno es de la región de la Araucanía y el resto de la región Metropolitana, zona a la que también pertenecen los dos últimos.

Alerta sanitaria

El pasado 24 de junio, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por viruela del mono en nuestro país, con la finalidad de «contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta ante nuevos contagios», indicó en aquella oportunidad la jefa de la cartera, María Begoña Yarza.

La Secretaria de Estado expuso que la alerta sanitaria refuerzas facultades en el área administrativa, que «otorga, tanto a la autoridad sanitaria nacional como regional, herramientas desde el punto de vista de las compras de los recursos y de organización».

Asimismo, se puede coordinar la distribución de productos farmacéuticos o elementos de uso médico que se requieran a demanda de la población, junto con facultar al Minsal y las seremías a decretar aislamiento a los casos confirmados como sospechosos, y de disponer de la utilización de residencias sanitarias.

Continuar Leyendo

MUNDO

Separatistas prorrusos aseguran haber rodeado Lisichansk por completo

Publicado

on

Los separatistas apoyados por el ejército ruso afirmaron este sábado (02.07.2022) que habían rodeado «totalmente» Lisichansk, una ciudad clave del este de Ucrania donde se están librando violentos combates estos días.

«Hoy la milicia popular de Lugansk (ejército separatista) y las fuerzas armadas rusas ocuparon las últimas posiciones elevadas estratégicas, lo que nos permite afirmar que la localidad de Lisichansk está totalmente rodeada», indicó el portavoz del ejército separatista de Lugansk, Andrei Marotchko, citado por la agencia rusa TASS.

Lisichansk es la última ciudad importante de la región de Lugansk controlada por el ejército ucraniano.

Ucrania asegura que mantiene control

Por su parte, la Guardia Nacional de Ucrania aseguró que la asediada Lisichansk continúa bajo el control de las tropas ucranianas y no se encuentra rodeada, a pesar de los intensos combates cerca de esta ciudad en la región oriental de Lugansk.

Su ciudad gemela, Severodonetsk, separada por el río Donets, cayó en manos de los rusos la semana pasada después de que las tropas ucranianas se retiraran tras semanas de batalla.

La toma de Lisichansk permitiría a los rusos avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, otras dos ciudades importantes de la región industrial del Donbás, que Moscú quiere conquistar.

ee (efe/afp)

Continuar Leyendo

MUNDO

Estados Unidos enviará más misiles y munición a Ucrania

Publicado

on

El paquete incluye sistemas antiaéreos de defensa, misiles para lanzacohetes Himars y 150.000 proyectiles. Estos sistemas conocidos como Nasams pueden disparar misiles tierra-aire de corto y medio alcance. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas