Gobierno: Nueva normativa de propaganda electoral es sinónimo de limpieza

El titular de la Segegob, Marcelo Díaz, destacó que la ley restringirá el tradicional empapelamiento de las comunas y ciudades que además de ser molesto a la vista, puede causar accidentes y problemas de seguridad. El Servel ya publicó los espacios autorizados para instalarla.

“No solamente buscamos limpieza en las calles, sino que también en las campañas en la política”, señaló el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, al destacar la nueva normativa de propaganda electoral que regula las campañas y que ya se aplica para la contienda municipal de octubre.

La autoridad subrayó que el cambio en las reglas del juego sobre la forma de hacer campaña en la vía pública y de financiar las candidaturas ayuda a evitar el exceso de gigantografías, carteles y todo tipo de recursos destinado a captar la atención del transeúnte y los automovilistas, situación que muchas veces provocó inconvenientes e incluso accidentes.

El ministro secretario general de Gobierno recordó que en el pasado, cuando los candidatos desplegaban su propaganda, se registraba “una contaminación visual que, a veces, incluso afectaba la seguridad” porque ésta “se colocaba en lugar de la vía pública, en los árboles, en los postes de la luz, en los semáforos”.

De hecho, en el lugar en que se refirió al tema, la Plaza Baquedano de Santiago, generalmente se repletaba de carteles, lo que este año no sucederá porque los candidatos y sus comandos deberán cumplir la ley cuyo fiscalizador será el Servicio Electoral, que ha publicado en su sitio web un listado con los lugares habilitados en todo el territorio nacional para poner publicidad callejera.

Añadió que “el incumplimiento de esas normas acarreará sanciones drásticas, multas, incluso sanciones de cárcel y si la persona fue electa la posibilidad de perder el cargo”.

El secretario de EstadoDetalló que “de ahora en adelante, los candidatos solo podrán recibir aporte del Estado o aportes en bajos montos de las personas, ya no habrá más aportes de las empresas y se conocerá cada peso que llegue a las cuentas de las campañas de los candidatos”.

El titular de la Segegob sostuvo que todas estas medidas nacen de la “convicción” de que ante la irritación ciudadana por irregularidades en el financiamiento de la política “no había otra alternativa que dictar normas que se hicieran cargo de ese malestar y que fueran severas, rigurosas, drásticas, que cambiaran muy profundamente el modo en el que se hace política y en las campañas”.

Fuente: Lanacion.cl

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