PAÍS

«Una tormenta perfecta»: miembro del Consejo Asesor COVID pide cerrar pasos fronterizos

Álvaro Erazo, quien también fue ministro de Salud, dijo que el flujo de personas en el Paso Los Libertadores «es incontrolable», proyectando un importante aumento de contagios en febrero.

 

Álvaro Erazo, ex ministro de Salud y miembro del Consejo Asesor COVID-19, pidió tomar medidas sanitarias ante el explosivo aumento de contagios COVID-19 en Chile y el mundo por la variante Ómicron, destacando entre ellos el cierre de los pasos fronterizos.

De acuerdo a lo señalado por el experto en Radio Duna, la situación en zonas como el Paso Los Libertadores «es incontrolable», argumentando que «pese a que hemos hecho más controles, los pasos fronterizos deberíamos cerrarlos».

Asimismo, dijo que las posibles acciones a tomar deben ser iguales y no segmentar por áreas o nacionalidades: «O hacemos una cosa homologable para diversos países, con cuarentenas en las mismas condiciones o restricciones más estrictas».

Erazo basó su planteamiento en el verano que está recién empezando en el país, permitiendo «una tormenta perfecta».

«Estamos en vacaciones donde hay más aglomeraciones, gente que se moviliza, también presiones del turismo, pero acá debe prevalecer la salud pública. Si los servicios de urgencias colapsan, habrá presión sobre los trabajadores que ya están cansados», añadió.

Destacó en la necesidad de no viajar al extranjero, sobre todo en los destinos que suelen elegir las y los chilenos, «donde hay una bombita de tiempo» en materia de contagios.

Respecto a Ómicron en sí, describió que «es 300 veces más rápido en su crecimiento de contagios diarios» al compararlo con el sarampión, aseverando que las personas presentan síntomas tres días después del contagio.

«En febrero, el número de contagios será alto porque diseminará a personas que no se han vacunado, los rezagados y población infantil que es un nicho más sensible», sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba