PAÍS

Unesco: Incendios de 2022 dañaron 22 moai en Rapa Nui

Los incendios ocurridos en octubre de 2022 en la isla de Rapa Nui, conocida también como Isla de Pascua, han causado daños significativos en 22 de los icónicos moai, las emblemáticas estatuas humanoides, según un informe realizado por la Unesco.

El fuego ha afectado principalmente al cráter y a la cantera del volcán Rano Raraku, lugar donde se fabricaron las estatuas, y las altas temperaturas han comprometido la preservación de numerosos recursos arqueológicos.

Después de completar su evaluación en junio, la Unesco destaca en un comunicado que se han producido «alteraciones graves» en 22 de los moai, los cuales requieren atención inmediata.

El diagnóstico se realizó en colaboración con la comunidad indígena Mau Henua, entidades gubernamentales y la sociedad civil. El objetivo principal era evaluar el estado de conservación del sitio, desarrollar un plan de gestión de riesgos para Rano Raraku y fortalecer las capacidades locales para la prevención de futuros desastres.

«La conservación y la gestión adecuada de este legado cultural son fundamentales para el pueblo Rapa Nui y para la humanidad, dada su inmensa importancia patrimonial», afirmó Claudia Uribe, representante de la Unesco en Chile.

El equipo de expertos encargado del diagnóstico también ha identificado otros factores que han contribuido a la alteración de los moai, además del fuego. Entre ellos se encuentran los cambios climáticos y la influencia del agua, que han afectado la forma y los rasgos estilísticos de las estatuas.

Otros signos de deterioro incluyen cambios en la coloración, erosión y la presencia de vegetación en los sitios arqueológicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba