Connect with us

Universidad Diego Portales confirma déficit de $2 mil millones si adhiere a gratuidad

Publicado

on

El rector de la institución, Carlos Peña, se reunió ayer con autoridades del Mineduc para conocer los últimos detalles de la política.

 

SANTIAGO.- En medio de la incertidumbre por el futuro de la gratuidad en la educación superior -enfrenta un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC)-, el rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña, se reunió ayer con autoridades del Mineduc para conocer los últimos detalles de la política, ya que su plantel cumple las exigencias para acceder al beneficio.
 
Tras la cita, Peña confirmó que deberá «asumir un coste de aproximadamente $2 mil millones al año si decidiera adherir a la gratuidad», información que es «coincidente con la que nosotros manejábamos».
 
El rector explicó a «El Mercurio» que estos datos serán determinantes para que el plantel zanje si ingresa a la gratuidad o no, para lo cual tiene plazo hasta el 22 de diciembre. La decisión será tomada por el Consejo Académico y el Consejo Directivo. La Alberto Hurtado no coincide con las cifras También se reunió con el Mineduc el rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes.
 
El plantel es otro de los privados que pueden acceder a la gratuidad. En este caso no hubo acuerdo sobre la brecha: el ministerio la cifra en $1.000 millones, mientras que la casa de estudios asegura que el déficit será de $1.400 millones. Ante ello, acordaron seguir intercambiando información durante la próxima semana.
 
Según Montes, para su plantel es importante acceder a la gratuidad, «porque tenemos muchos alumnos a los que les hará muy bien recibir educación gratuita, y para demostrar con hechos que no deben quedar universidades excluidas por principio». En esa línea, aplaude que el requerimiento de Chile Vamos ante el TC busque «que se hagan leyes estables y normas y controles para todos».
 
Critica, no obstante, lo que a su juicio fue una «tardanza» en plantear el tema. «A la oposición le creería su hubiese tenido la misma fuerza para cuestionar al CRUCh (…) La discriminación no la va a crear esta glosa, ya existe, pero me hubiera gustado que esto se hubiese planteado desde un comienzo», aseguró.
 
Sobre el requerimiento, Carlos Peña planteó que la glosa contiene «voluntad política del Estado de tratar preferentemente a instituciones que satisfacen determinadas características, que por razones de bienestar social al Estado le interesa promover». Por lo que «así entendida, no me parece que sea inconstitucional».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

ATACAMA

Semana del turismo: Entregan Sello R y credenciales a guías de turismo

Publicado

on

Estos distintivos permiten a los prestadores de servicios turísticos participar diferenciarse de la oferta informal, además de participar en programas, ferias, campañas, acciones de difusión u otras iniciativas propias del Servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia abre caso por terrorismo internacional por fugas en los Nord Stream

Publicado

on

Rusia abrió este miércoles un caso penal por terrorismo internacional debido a las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en las aguas del mar Báltico.

La Fiscalía rusa denuncia en un comunicado que «no más tarde del 26 de septiembre, en las inmediaciones de la isla de Bornholm, se cometieron acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Como resultado de dichas acciones, la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico».

Dichos actos se corresponden con el artículo 361 del código penal ruso, que habla de un acto de terrorismo internacional, por lo tanto, «una investigación preliminar ya ha comenzado», según una nota oficial.

Las pesquisas sobre las tres fugas, que ocurrieron en aguas internacionales -dos en la zona económica exclusiva danesa y uno en la sueca-, correrán a cargo del departamento de investigación del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Por ese motivo, Rusia solicitó hoy una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará este viernes, según informaron a Efe fuentes diplomáticas en Naciones Unidas.

La operadora del gasoducto Nord Stream indicó hoy que todo sugiere que se han producido «daños físicos» en la infraestructura energética, y aseguró que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente.

Suecia, Dinamarca, Alemania, la Unión Europea (UE) y la OTAN afirman que las fugas son causa de un «acto intencionado» y de un «sabotaje».

El Kremlin calificó hoy de «tontas y absurdas» las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Martín Parra es agredido por una bengala y el Clásico Universitario fue suspendido

Publicado

on

El arquero de la U tuvo que salir en camilla por el impacto de los fuegos de artificio cerca de su pórtico. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas